_
_
_
_
_
Estados Unidos

Los grandes del motor de Detroit comienzan a recibir los fondos públicos de rescate

El dinero público comienza a llegar a General Motors y a Chrysler. El Gobierno de EE UU tenía previsto ayer hacer entrega de los primeros 5.658 millones de euros previstos dentro del préstamo de 13.400 millones de dólares para salvar a las dos empresas. Además, GMAC, la financiera de General Motors, recibirá 4.239 millones del fondo de rescate bancario.

General Motors y Chrysler comienzan a ver el dinero. El Gobierno de EE UU tenía ayer previsto entregar los primeros 8.000 millones de dólares (5.658 millones de euros) del préstamo de 13.400 millones que aprobó el pasado 19 de diciembre destinado a dotar a estas dos empresas de caja suficiente para poder seguir subsistiendo. Cada una de las compañías recibirá un 50% de este primer paquete, según los términos del acuerdo difundidos por Automotive News.

Este dinero no será gratuito. Ambos fabricantes deberán entregar un plan industrial antes del 17 de febrero describiendo cómo van a reestructurar la compañía para lograr ser viables a largo plazo. Cuando se cierre el primer trimestre, el 31 de marzo próximo, el Gobierno de EE UU comprobará los progresos hechos hasta la fecha. Si su veredicto fuese negativo, forzará a las dos multinacionales a devolver el importe prestado, lo que presumiblemente las llevaría a la bancarrota. El dinero para General Motors y Chrysler no fue el único que fluyó ayer. El Tesoro de EE UU anunció que ha comprometido 6.000 millones de dólares (4.239 millones de euros) para apoyar a GMAC LLC, la filial financiera participada en un 49% por General Motors y en un 51% por el fondo de capital riesgo -propietario a su vez del 80,1% de Chrysler-, lo que supone un refuerzo del esfuerzo del Gobierno de impedir la quiebra de las dos compañías.

El Tesoro comprará una participación de 5.000 millones (3.533 millones de euros) en GMAC y prestará 1.000 millones (706,8 millones de euros) a GM para que ésta pueda contribuir a la reorganización de la firma financiera como empresa propietaria de uno o más bancos, según un comunicado emitido ayer. El préstamo es adicional al de 13.400 millones.

GMAC ha lanzado préstamos a tipo cero para comprar coches de GM

El nuevo capital permitirá a GMAC otorgar créditos a más compradores de automóviles, lo que ayudará a salvar a GM. De hecho, la financiera anunció ayer una nueva promoción para adquirir automóviles de las marcas de General Motors, por la que se ofrecerá financiación a tipo cero hasta el 5 de enero.

Caída de ventas

Las ventas de automóviles en Estados Unidos se desplomaron un 22% este año hasta noviembre, después de que, entre otros condicionantes como la escasa confianza de los consumidores, GMAC limitase sus préstamos sólo a las personas más solventes. En un comunicado, GMAC dijo que 'intenta reanudar rápidamente la actividad crediticia hacia el mayor espectro posible de clientes con el fin de apoyar la disponibilidad de crédito a consumidores y empresas para la compra de automóviles'. La firma financió el año pasado alrededor del 35% de los clientes minoristas de GM.

Kirk Kerkorian sale de Ford

El magnate estadounidense Kirk Kerkorian se ha desprendido de toda la participación que mantenía en el capital del fabricante de automóviles Ford, en el que llegó a controlar el pasado mes de junio el 6,49%, lo que supone anotarse fuertes minusvalías, según declaraciones de una portavoz de la sociedad de inversión de Kerkorian, Tracinda, que recoge el diario The Wall Street Journal. Dicha portavoz comunicó que el 6,1% de las acciones que mantenía Kerkorian 'había sido vendido'. Tracinda llegó a ser el mayor accionista externo de la compañía automovilística. Sin embargo, la firma anunció el pasado mes de octubre que había iniciado el proceso de venta de las 133,5 millones de acciones que poseía en Ford.Kerkorian ha sido un accionista de referencia tanto en Ford como en Chrysler y en GM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_