_
_
_
_
_
Atentado en Bilbao

Reacciones de partidos políticos e instituciones al atentado

Partidos políticos e instituciones han reaccionado al atentando perpetrado por ETA en la sede de la televisión vasca en Bilbao.

Psoe

El Partido Socialista ha expresado hoy su "enérgica condena" por el atentado en Bilbao contra las instalaciones de la televisión pública vasca y de otros medios de comunicación, y ha asegurado que, "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos".

En un comunicado difundido hoy, la Comisión Ejecutiva Federal expresa también su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados por la explosión.

"Desde el Partido Socialista reiteramos que la violencia es una herramienta estéril. Estamos convencidos de que la unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo", se indica en el comunicado.

La Comisión Ejecutiva Federal también quiere felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, en 2008, "han conseguido importantes éxitos en la lucha contra la banda terrorista".

PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reiteró hoy su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista y apostó por la unidad de los demócratas, la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la cooperación internacional para derrotar a la banda terrorista.

"Con la unidad de los demócratas, el Estado de Derecho, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional, la sociedad española derrotará a ETA", recalcó Rajoy en un comunicado.

Asimismo, el presidente del PP aseguró que con "determinación, todos juntos" será posible acabar con los "enemigos de la libertad y la Democracia en España".

El presidente del Partido Popular mostró además su solidaridad con la sociedad vasca y con los medios de comunicación, teniendo en cuenta que la explosión afectó a la sede de diversos medios en Bilbao.

Gobierno vasco

El Gobierno vasco confirmó hoy que el atentado perpetrado esta mañana con una furgoneta bomba contra el edificio Bami de Bilbao, en el que se encuentran ubicadas las sedes de numerosos medios de comunicación, iba dirigido contra EiTB, según confirmó a Europa Press el Departamento de Interior.

El propio comunicante anónimo que llamó a los bomberos de Bilbao y que dijo hablar en nombre de ETA, precisó que el ente público vasco era objetivo del vehículo que contenía una importante cantidad de explosivo, todavía sin determinar, y que ha causado numerosos destrozos en los edificios colindantes.

UPN

El secretario general de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha condenado el atentado perpetrado esta mañana contra la sede de EITB en Bilbao y ha destacado "el importante papel de los medios de comunicación en la defensa de la democracia".

En un comunicado, Catalán ha indicado que ataques como el que ha tenido lugar hoy contra la sede de varios medios de comunicación como EITB, Antena 3 o El Mundo "sólo producen el rechazo más absoluto de los ciudadanos".

Según el dirigente regionalista, "ETA, una vez más, vuelve a aparecer intentando coaccionar y amedrentar a los ciudadanos, esta vez atentando contra los medios de comunicación, que representan el principio de libertad de expresión".

Tras mostrar su solidaridad con las personas afectadas por el atentado, con los medios de comunicación y sus trabajadores, ha asegurado que "los demócratas rechazan a ETA y por tanto no van a consentir ni a aceptar nunca que la banda terrorista les coaccione a través de las bombas o las pistolas".

CIU

El Portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep A. Duran i Lleida, ha condenado el atentado ocurrido hoy en Bilbao y lamenta "que ETA intente marcar su particular calendario atentando en fechas tan señaladas como hoy".

Duran i Lleida ha mostrado el apoyo de CiU a la política antiterrorista del Gobierno y ha manifestado su confianza en que la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detendrán a los responsables de la colocación de este coche bomba,ha informado la agrupación política en un comunicado.

El portavoz ha afirmado que "con esta última acción, la banda terrorista demuestra una vez más el desprecio de los etarras por la libertad de expresión".

Federación de sindicatos de periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodistas ha condenado "enérgicamente" el atentado terrorista de ETA frente las sedes de varios medios de comunicación en pleno centro de Bilbao.

Según señala la Federación en un comunicado, este atentado es "un nuevo intento de intimidación de los medios y de 'matar al mensajero', buscando acallar el derecho a la información y la libertad de expresión".

Este nuevo atentado, en opinión de los sindicatos de periodistas, es "también un atentado a los intereses de los trabajadores de esos medios, que serán los primeros perjudicados por una nueva acción terrorista injustificada".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_