Atentado

Estalla una bomba en la sede de la televisón vasca en Bilbao

Un comunicante anónimo había alertado hoy a los bomberos de Bilbao, en nombre de ETA, de que estallaría una bomba en la sede de EITB en Bilbao antes de la once de la mañana. Dichas instalaciones ya habían sido desalojadas previamente. No ha habido heridos aunque si daños materiales.

Efectos de la bomba que ha estallado en la sede de la televisión vasca
Efectos de la bomba que ha estallado en la sede de la televisión vasca

El edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes fueron desalojadas en previsión de que un coche sospechoso colocado en el lugar puediera explotar antes de las 11 de la mañana.

Antes de la explosión del artefacto colocado en un vehículo, la Ertzaintza había localizado, maniatado, al propietario del coche. También se ha desalojado el la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido así como inmuebles que otros medios de comunicación como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.

Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde estalló la furgoneta bomba resultaron ilesos, según informó la Ertzaintza. El vehículo estaba compuesta por unos cien kilos de un explosivo no determinado por ahora, han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco.

El artefacto estaba colocado es una furgoneta Citroen Jumpy estaba colocado ante el edificio Bami, en el que se encuentran ubicados numerosos medios de comunicación, como EiTB, El Mundo, Antena 3, Marca o Expansión. La fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo por la explosión de vehículo bomba que explotó a las once y cinco de la mañana.

La organización terrorista ETA colocó un coche-bomba en junio de 2003 contra el mismo edificio en el que hoy ha explosionado una furgoneta-bomba que ha causado importantes daños materiales en la sede central de la radio televisión pública vasca, EITB.

El 14 de junio de 2003, el día en el que se constituían los ayuntamientos salidos de las elecciones municipales de esa primavera, la bomba iba dirigida contra Antena 3, cuya delegación vasca se encuentra también en ese edificio, al igual que el diario El Mundo, y fue desactivada por la Ertzaintza.

Entonces EITB no había trasladado su sede central a este edificio, lo que hizo en mayo de 2007, cuando ocupó los antiguos pabellones 7 y 8 de la Feria de Muestras de Bilbao.

Esta sede, totalmente digitalizada, tiene una redacción de 3.000 metros cuadrados de superficie y nueve de altura, que integra la televisión, la radio y los medios digitales de EITB, y una superficie total de 31.000 metros cuadrados.