_
_
_
_
_
Vivienda

El INE constata que la caída de precios de la vivienda se acelera hasta el 3%

El recrudecimiento de la crisis financiera a partir del verano aceleró la caída de precios de la vivienda en el tercer trimestre del año, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los pisos se abarataron un promedio del 3% anual en el tercer trimestre, 2,7 puntos más que durante los tres meses anteriores. Las casas de segunda mano registraron descensos del 8,6%.

La tasa de variación intertrimestral de los precios inmobiliarios se situó en el -1,7% entre julio y septiembre, mientras que en términos acumulados el descenso promedio alcanzó el 2,3%. En términos interanuales y por tipo de inmueble (la estadística del INE no incluye a la vivienda protegida por tener un precio intervenido), el mayor descenso correspondió a las casas de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 8,6% en el tercer trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el segundo trimestre (cuando se situó en un -4,9%).

El dato más sorprendente que deparó la estadística que elabora el INE fue el relativo a las viviendas nuevas. Sus precios aún registraron en el tercer trimestre del año un aumento medio del 3,7%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior, cuando todavía se encarecían a un ritmo del 5,3%.

Al margen de si una cifra es más abultada que otra de las decenas de estudios que casi cada día se publican sobre la evolución de los precios de la vivienda en España, lo que confirma el índice publicado por Estadística es que el mercado ha invertido su tendencia en apenas 18 meses.

Así, el precio de la vivienda ha recortado su tasa anual de variación en más de 16 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando de registrar revalorizaciones del 13,1% a ese descenso del -3% del tercer trimestre de este año. Las cifras del INE, elaboradas a partir de los datos que suministran los notarios, también coinciden con otros estudios del sector en que la caída de los precios ha sido más pronunciada en el mercado de las viviendas usadas, cuya evolución ha pasado de encarecimientos del 13% a rebajas de hasta el 8,6%.

En la vivienda nueva, este descenso de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo, aunque con una clara tendencia a la baja. De hecho, su tasa anual ha caído desde subidas del 13,3% del primer trimestre de 2007 a una revalorización más modesta, del 3,7% del tercer trimestre de 2008.

Desfase temporal

Este fenómeno tiene su explicación en el hecho de que esta estadística se nutra precisamente de los datos que aportan los notarios. Los promotores recuerdan que las operaciones que registran las notarías este año relativas a casas de nueva construcción mantienen precios acordados entre las partes hasta dos años antes, cuando la crisis inmobiliaria sólo era una premonición. De ahí que vayan a reflejar los abaratamientos y descuentos con retraso por ese desfase temporal entre la venta y la inscripción de la operación ante notario.

Por comunidades autónomas, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el tercer trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 2,9%, seguida de Galicia (+2,4%) y Murcia (+2,1%). Además, se apuntaron variaciones positivas Castilla-La Mancha (+1,4%), Andalucía (+1,1%), Melilla (+1%), la Comunidad Valenciana (+0,8%), Canarias (+0,6%) y Castilla y León (+0,3%).

En el lado opuesto, los descensos más acusados en el tercer trimestre se localizaron en Cataluña (-8,3%), seguida de Madrid (-7%), País Vasco (-6,3%) y Navarra (-5,3%). Cerraron la lista, Aragón (-5%), Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%). Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios inmobiliarios.

Más datos

1 Sociedad de Tasación Será la primera entidad en publicar cifras referidas a todo el año 2008 el próximo 5 de enero.

2 Tinsa Como siempre, el segundo martes del mes, la tasadora dará a conocer los números relativos a diciembre.

3 Ministerio El departamento que dirige Beatriz Corredor tiene previsto publicar la estadística del cuarto trimestre del año el próximo 15 de enero.

28 ofertas para comprar suelo

El Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha recibido 28 ofertas para la compra de terrenos privados en el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo lanzada por esta entidad el pasado 28 de octubre. Según informaron fuentes del departamento que dirige Beatriz Corredor, el valor de los solares ofertados supera los 433 millones de euros, frente a los 300 millones que el Ministerio tiene presupuestados para gastar en esta primera operación de compra de suelo. A partir de ahora, Sepes contará con cuatro meses para el estudio y selección de las ofertas. Analizará su viabilidad económica, consultará con las regiones y los municipios y llevará a cabo los análisis técnicos y urbanísticos oportunos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_