Hacia un nuevo sistema de financiación

Rajoy previene contra una futura subida de impuestos

El PP acusa al Gobierno de tirar de 'chequera'

La falta de precisión en las cifras con las que el Gobierno presentó el martes su documento de financiación le valió al líder del PP, Mariano Rajoy, para rechazar de forma contundente la propuesta del Ministerio de Economía, consciente de que cuando el vicepresidente Pedro Solbes anuncie los recursos extraordinarios que está dispuesto a inyectar en el sistema tendrá más difícil entonar un discurso único entre las comunidades que gobierna.

Rajoy calificó de 'enorme error' la propuesta del Gobierno por considerar que acarreará 'más impuestos para el futuro, menos dinero para la gente y mucha menos posibilidad de crédito para las pequeñas y medianas empresas'. 'Por primera vez en la historia', abundó el líder del PP, 'se pretende financiar a las autonomías con deuda pública', mediante un procedimiento que sólo consiste 'en tirar de chequera', informa Efe. Rajoy acusó al Gobierno de acudir a la improvisación y criticó que aún no haya concretado el dinero que se pondrá sobre la mesa y los criterios con los que se repartirá entre las comunidades autónomas.

En la dirección del PP se acogió con profundo malestar la reacción que tuvo hace unos días la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, tras conocer los principales detalles del nuevo modelo de financiación por boca de José Luis Rodríguez Zapatero. Los elogios de Aguirre a la propuesta que le trasladó el presidente chocan con la estrategia decidida en la dirección del partido de criticar el contenido del nuevo sistema y el calendario elegido para ponerlo en práctica. El portavoz de Economía del principal partido de la oposición, Cristóbal Montoro, se ha reunido con los consejeros autonómicos del PP con responsabilidades de gobierno para intentar emitir un discurso único, algo que a estas alturas no está ni mucho menos garantizado.

CiU pide la comparecencia de Solbes

Los nacionalistas catalanes tomaron ayer distancia con la propuesta de financiación elaborada por el Gobierno y optaron por exigir la comparecencia del vicepresidente Pedro Solbes en el Congreso para que aporte las oportunas precisiones sobre la misma.

En opinión del portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, lo más grave no es que 'Solbes no haya concretado las bases del sistema', sino que 'el Gobierno socialista continúe incumpliendo el Estatuto catalán'.

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Ridao, rechazó frontalmente la propuesta gubernamental y advirtió de que este 'no es el camino a seguir para conseguir un buen modelo para Cataluña'.