Las acciones de Sacyr pierden un 4,5% y marcan el mínimo en seis años
El mercado penalizó con una caída del 4,5% a Sacyr tras la ruptura de las negociaciones entre La Caixa y Lukoil para la venta de la participación de la caja en Repsol. Los inversores temen que las conversaciones entre Sacyr y la rusa también se bloqueen.
Las acciones de la constructora encajaron ayer un nuevo revés. Su precio sufrió un recorte del 4,5%, la segunda mayor caída del Ibex 35, hasta situarse a 6,35 euros por acción. Se trata de su cambio más bajo en más de seis años. Estas ventas se producen después de que La Caixa, propietaria de un 14% de Repsol, asegurara el pasado fin de semana que ha suspendido las negociaciones con la rusa Lukoil para la venta de parte de su paquete accionarial en la petrolera española. Aunque fuentes de Sacyr señalaron ayer que la compañía continúa las conversaciones para deshacerse del 20% en Repsol, los inversores temen que este acuerdo también podría truncarse, lo que complicaría los planes de Sacyr de aligerar su deuda.
Desde que se conoció el interés de Lukoil por entrar en el capital de Repsol, a mediados del pasado mes de noviembre, los títulos de Sacyr Vallehermoso han estado sujetos a una fuerte volatilidad en Bolsa. El 21 de noviembre, su precio llegó a tocar los 8,49 euros por acción, después de anotarse una subida del 30,6% en sólo dos días. Pero este puntual rebote no ha sido suficiente para mejorar su trayectoria anual: Sacyr acumula en el año una caída del 74,42%, el peor registro de los 35 valores que integran el índice selectivo.
Recomendaciones
Las recomendaciones de los analistas tampoco son muy favorables. Según Bloomberg, más de la mitad de los expertos consultados (10) aconsejan vender el valor, mientras que siete sugieren mantener y dos comprar.
En general, los analistas dudan de la capacidad de la compañía para reducir su elevado endeudamiento, a pesar de que con la venta de Itínere, su filial de infraestructuras, a un consorcio integrado por Citi, Abertis y Atlantia haya conseguido un respiro. Con esta operación, Sacyr ingresó 7.887 millones de euros, con lo que mermó en un 37% el peso de su deuda, que hasta entonces ascendía a 19.207 millones de euros. De esta cifra, 5.142 millones corresponden a la adquisición de su paquete en Repsol en el último trimestre de 2006.
El precio objetivo medio se sitúa en 9,69 euros, lo que concede a Sacyr Vallehermoso un potencial de subida en Bolsa del 52,6%.
La constructora cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) para el próximo año de 4,69 veces. Su rentabilidad por dividendo es del 8,98%.
Criteria, el holding cotizado de La Caixa, también perdió ayer un 1,43% en Bolsa, mientras que las acciones de Repsol avanzaron un 0,75%.