Financiación

Rajoy ve "un error" endeudarse y hará lo posible para que Zapatero no siga "tirando de chequera"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que hará todo lo posible para evitar que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "siga tirando de la chequera" en materia de financiación ya que, en su opinión, es "un error" la pretensión del Estado de financiar a las comunidades autónomas a través de un endeudamiento.

Según destacó, ese endeudamiento redundará negativamente en la economía española restando posibilidades de crédito a las pymes y "empobreciendo" a los españoles. Rajoy, que participó en un acto con afiliados en una bodega de la localidad zamorana de Toro, aseveró que el PP "como partido que defiende los intereses" de las comunidades autónomas y que se siente responsable del futuro de los 46 millones de españoles, se opondrá "frontalmente" a que el Estado financie a las autonomías a través del endeudamiento.

Por eso, y tras afirmar su "absoluta disconformidad" con esta actuación, avanzó que como líder de un partido nacional hará todo lo posible para impedir que Rodríguez Zapatero "siga tirando de la chequera". No obstante, expresó su respeto por la postura de los presidentes autonómicos a la hora de defender los intereses de su Comunidad.

Asimismo, el presidente del PP criticó duramente al Gobierno socialista por la "improvisación" con la que se ha abordado el problema de la financiación autonómica "recibiendo a unos sí y a otros no". Por el momento, dijo, "no se sabe cómo ni cuánto dinero se repartirá, ni entre quién".

Rajoy exigió que el Gobierno reciba a todos los presidentes autonómicos. "Por qué sólo ha recibido a cuatro, por qué no a Juan Vicente Herrera, o al presidente de Murcia o Aragón, todos son iguales y a todos hay que tratarlos igual", subrayó.

Zapatero está "empobreciendo" al país

Durante su intervención, el líder de la oposición acusó además al jefe del Ejecutivo de gastar dinero a "espuertas" y "endeudarse", algo que, a su juicio, llevará a que los españoles paguen más impuestos en el futuro. Según dijo, "está creando un grave problema a los españoles y está empobreciendo al país, para hoy y para muchos años".

"La única receta contra la crisis económica que en este momento está pasando España que aplica el señor Rodríguez Zapatero es gastar dinero a espuertas, porque debe creer que el dinero público no es de nadie. La política es única y exclusivamente endeudarse y está hipotecando el futuro de los españoles y cuanto más se endeuda más impuestos vamos a pagar los españoles", resaltó.

Además, Rajoy aseguró que la crisis está produciendo situaciones "dramáticas" y agregó que "hay mucha gente que tiene que ir a los comedores". Por ello, avanzó que el Grupo Popular pedirá en el Congreso que se destinen 100 millones de euros más a esas asociaciones, como Cáritas o Cruz Roja, que "están ayudando a la gente que lo necesita de verdad".