Movimientos empresariales

Sacyr sigue en negociaciones con Lukoil para la venta de su participación en Repsol

La constructora Sacyr continúa en negociaciones con Lukoil para una eventual venta de su partipación del 20% en Repsol, tras la retirada de las negociaciones de La Caixa, dijo el lunes una fuente de la constructora.

Dichas fuentes aseguraron que "no se ha roto" ninguna vía y que "se sigue hablando" sobre la eventual operación, pero apuntaron que además de Lukoil "hay otros inversores interesados" en el 20% de Repsol.

El grupo que preside Luis del Rivero mantiene así su intención de desinvertir en la petrolera después de que 'La Caixa' confirmara hoy que finalmente ha renunciado a vender parte de su participación en la compañía que preside Antonio Brufau.

En su momento, 'La Caixa' condicionó la venta de la participación indirecta (a través de Criteria) que tiene en Repsol (alrededor del 9,9%) a que Sacyr alcanzara un acuerdo de desinversión de su participación.

En el caso de Sacyr, su 20% de Repsol tiene actualmente un valor de mercado de unos 3.590 millones de euros, frente a los 6.525 millones de euros que la constructora empleó en su adquisición.

De su lado, la deuda de 5.143 millones de euros asociada la compra de la participación en la petrolera sigue constituyendo el grueso del endeudamiento total de 18.550 millones de euros con que Sacyr cerró septiembre, e incluso de los 12.476 millones a los que se reducirá cuando cierre la venta de Itínere, su filial de concesiones.

Además, el pasado día 21 de diciembre se endurecieron las condiciones de este crédito, de forma que Sacyr deberá aportar a sus bancos garantías adicionales si la cotización de Repsol cierra tres jornadas consecutivas en bolsa por debajo de la cota de los 14 euros por acción, algo que hasta ahora no ha sido necesario. La petrolera cerró hoy en bolsa a 14,71 euros por acción, tras subir un 0,75%.

Sacyr Vallehermoso ya ratificó que seguía negociando la eventual venta de Repsol después de que a comienzos de este mes cerrara un acuerdo para vender Itínere, su filial de concesiones, a un fondo de Citigroup.

Del lado de Lukoil, el hecho de que 'La Caixa' se retire de la operación impedirá al grupo ruso alcanzar el 29,9% de la petrolera española.

Sacyr se dejó un 4,51% en la sesión de bolsa de hoy, que cerró a 6,36 euros por acción tras confirmarse la retirada de 'La Caixa', en tanto que Criteria, el 'holding' industrial de la entidad, bajó un 1,43%, con lo que mañana retomará la cotización en 2,76 euros.