_
_
_
_
Previsiones 2009

Un año aún peor, con problemas de financiación y menos consumo

El FMI prevé que España entrará en recesión al año que viene, con una caída del PIB del 1%, una tasa de paro que puede alcanzar el 16% y un consumo en constante desaceleración. Las previsiones generales para el año que viene son pesimistas, y la situación de las pymes no es una excepción.

Crédito

Los expertos esperan que la contracción del crédito continúe, acompañada de un aumento de los impagos. 'Prevemos que los niveles de morosidad se sigan incrementando durante los primeros trimestres de 2009, por lo menos', comenta Javier Rodríguez, de la agencia Corfisa. Este experto calcula un aumento de aproximadamente un 50% con respecto a las cifras de finales de este año.

Según estima, el sector de la construcción seguirá siendo el más afectado, aunque la situación de las empresas relacionadas con el consumo empeorará. '2009 será un año complicado, pero esperamos que con las ayudas del Gobierno se liberen suficientes recursos para dotar de liquidez a las pymes', estima Francisco Días, de Banco Sabadell. 'Esperemos que este año que viene sea el suelo, que no retrocedamos más y que, si la actividad bancaria muestra un poco más de confianza, salgamos reforzados de este bache', señala Salvador Bellido, de Copyme.

Medidas

Las asociaciones de pequeñas y medianas empresas esperan que las nuevas líneas aprobadas por el ICO permitan a las pymes sobrevivir en su actividad diaria. Sin embargo, 'para un número elevado de compañías, esta ayuda puede haber llegado demasiado tarde', estima Carlos Ruiz, de Cepyme. 'Las bajadas de tipos de interés también pueden aligerar la carga financiera que vienen arrastrando', añade Juan Ignacio Sanz, profesor de Esade. 'Hay que forzar al BCE para que el dinero esté lo más barato posible', soslaya Bellido, para quien hay que 'estimular el consumo con mensajes de confianza; este país está en crisis, pero no en la indigencia'.

Autónomos

Los trabajadores autónomos también reclaman medidas urgentes a corto plazo para evitar el descenso del consumo y facilitar la financiación. 'De otro modo, 2009 será un año aún peor', indica Lorenzo Amor, de ATA. En la actualidad, señala, el 70% de los autónomos tienen restricciones crediticias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_