Bancos

Sabadell crea un holding para gestionar sus activos inmobiliarios

La mayoría de las entidades financieras españolas han comenzado a gestionar con criterio de rentabilidad sus activos inmobiliarios, tanto propios como los que van incorporando de clientes o inmobiliarias que no pueden hacer frente a sus créditos. Como solución a este creciente número de impagos inmobiliarios Banco Sabadell ha decidido constituir Solvia Gestión Inmobiliaria, de la que cuelgan cinco filiales, cada una destinada a administrar activos diferentes en función de las distintas vertientes del negocio.

Así, Solvia Development gestionará suelo y promoción inmobiliaria. Solvia Housing estará encargada del alquiler de viviendas. Solvia Properties tendrá bajo su paraguas el negocio de alquiler de edificios, industriales, logísticos y comerciales. Solvia Estate será la encargada de las recuperaciones y adquisiciones, y finalmente Solvia Hoteles, que está aún por constituir, será la responsable de la promoción y gestión hotelera.

Entre estas filiales de Sabadell su cartera inmobiliaria está compuesta en un 70% por suelo urbanizable, un 10% de promociones inmobiliarias en curso, otro 10% de promociones inmobiliarias finalizadas y el restante 10% en inmuebles en alquiler.

La idea de Banco Sabadell es gestionar estos activos a corto y medio plazo, 'de forma transitoria para retornarlos al sector inmobiliario tan pronto las condiciones de mercado lo permitan. Se trata de hacer una gestión para la desinversión', explican fuentes del banco. Y recuerdan que Sabadell ya tuvo una inmobiliaria, Landscape, que vendió hace más de dos años.

Solvia Gestión Inmobiliaria estará presidida por José Tarrés y Salvador Grané será su consejero delegado, quien fue en 1999 director general de Landscape, y desde mayo de es subdirector general del banco, responsable de temas inmobiliarios.