_
_
_
_
_
Autonomías

La ayuda por dispersión de población aumentará con la nueva financiación

Hacienda vislumbra un 'acuerdo político' antes del 31 de diciembre.

El Gobierno ofrecerá una mejora en los recursos que obtienen las comunidades autónomas por 'dispersión y envejecimiento de población' con el ánimo de facilitar el acuerdo para el nuevo modelo de financiación regional que se está negociando en estos momentos. 'Hay que ser sensibles también a los mayores gastos que acarrean aquellas comunidades con amplios territorios', dijo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Los mayores recursos por dispersión de habitantes no se articularán mediante la creación de un nuevo fondo de compensación sino elevando el porcentaje actual por el que esta variable pondera en el conjunto del sistema.

Este hecho no impedirá que el 'incremento de población' registrada desde que se firmó el modelo vigente siga siendo la variable que más peso tenga en el nuevo modelo, como así se lo hizo saber el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a los presidentes de Asturias, Galicia y Extremadura, Vicente Álvarez Areces, Emilio Pérez Touriño y Guillermo Fernández Varas, respectivamente, con quienes se entrevistó ayer. Las negociaciones para alcanzar un pacto sobre financiación autonómica 'van por buen camino', a juicio de Ocaña, tras las últimas reuniones con representantes autonómicos. 'Trabajamos para que el acuerdo político, de principios, se obtenga antes que acabe el año; después, en enero, empezaremos a hablar de cifras concretas', dijo.

A vueltas con la justicia

Entre estas cifras se encuentra la posibilidad de que sólo un 75% de los recursos del sistema vaya a financiar los servicios considerados esenciales (educación, sanidad y servicios sociales), tal y como reclama Cataluña. Ocaña sigue considerando la Justicia como un servicio esencial pero admite que el hecho de que en muchas comunidades no esté transferida esta competencia hace difícil que se pueda negociar su inclusión en el sistema. Por lo demás, Ocaña confirmó que Hacienda planteará que las comunidades puedan variar el número de tramos del IRPF para dar flexibilidad a su capacidad normativa, como avanzó CincoDías.

Touriño reclama dinero para las lenguas propias

Zapatero se comprometió ayer ante Pérez Touriño a 'estudiar' que el nuevo sistema de financiación autonómica aporte recursos especiales para atender los costes derivados de las lenguas cooficiales. Touriño planteó esta petición al presidente del Gobierno al igual que el envejecimiento y la dispersión de población cobren más importancia. Zapatero consideró estas peticiones 'razonables' al igual que la que le planteó el lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reconocer en el nuevo modelo el aumento de población madrileña, de 1,1 millones de habitantes, respecto a la última medición. Zapatero tiene previsto entrevistarse en los próximos días con el resto de presidentes autonómicos.Mientras tanto, desde CiU se intenta presionar para que el Gobierno aporte ya cifras concretas. El líder nacionalista Artur Mas, estima en 5.630 millones de euros los ingresos adicionales que le corresponde obtener a la Generalitat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_