Toyota registrará sus primeras pérdidas operativas desde 1940
La crisis que atraviesa la industria del motor lleva a las empresas a territorios desconocidos. Durante 68 años de existencia de la actual mayor compañía del sector por ventas de coches, no se conoció la palabra 'pérdidas'. En 2009, Toyota sabrá lo que significa.
El presente ejercicio dejará a Toyota un recuerdo agridulce. Por una parte, todo parece indicar que cerrará su año fiscal como líder indiscutible por ventas, por delante de General Motors. La compañía, sin embargo, prevé registrar las primeras pérdidas operativas desde 1940, por valor de 150.000 millones de yenes (1.668 millones de dólares), a causa de la crisis. En aquel año, Toyota hizo públicas por primera vez sus cuentas.
La multinacional prevé, eso sí, un beneficio neto de 50.000 millones de yenes (398,7 millones de euros) al final del año fiscal, que termina en marzo.
Escaso consuelo
Este último dato, sin embargo, difícilmente supondrá un consuelo, porque supone una caída del 90,9% del beneficio neto en comparación con el año pasado. Hace 12 meses, la empresa logró 2,27 billones de yenes (25.235 millones de dólares) de beneficio operativo y 1,72 billones de yenes (16.465 millones de dólares) de beneficio neto. El profit warning anunciado ayer se debe al desplome de las ventas en todo el mundo, especialmente en EE UU y Europa. Esta circunstancia se une a la fuerte apreciación del yen frente al dólar, que ha perjudicado los resultados financieros del gigante del motor. Y es que un yen muy caro dificulta las exportaciones de vehículos desde Japón porque los hace más caros en el extranjero. Así las cosas, la compañía la ha reducido su previsión de ventas a 8,86 millones de unidades, 540.000 menos que su pronóstico previo. La multinacional ha recortado en un 10% los bonus a los directivos, reducirá el dividendo y eliminará 3.000 empleos temporales.
Toyota no es el único fabricante nipón que está pasando apuros. La pasada semana, su rival Honda anunció una severa corrección de su previsiones para el año fiscal que concluirá el 31 de marzo del próximo año, en el que espera ganar un 70% menos de lo previsto inicialmente. Además, la empresa retrasará la entrada en funcionamiento de nuevas plantas para responder a una situación de debilidad de la demanda. Además, el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, aseguró recientemente que el beneficio de la empresa este ejercicio 'tenderá a cero'.
Las ventas caerán un 4% durante este ejercicio fiscal
Toyota anunció ayer que prevé registrar unas ventas mundiales de vehículos de 8,96 millones de unidades durante el presente ejercicio fiscal (de abril de 2008 a marzo de 2009), lo que representará una reducción del 4%.El grupo espera vender 7,99 millones de unidades en todo el mundo de la marca Toyota, un 5% menos. En Japón, la firma entregará 1,48 millones de unidades (-7%).Daihatsu, por su parte, venderá 860.000 unidades entre abril de 2008 y marzo de 2009, un 4% más. Hino entregará 110.000 unidades, un 3% más. Por otro lado, el grupo registrará un volumen de producción de 9,23 millones de unidades, un 3% menos.