_
_
_
_
La reestructuración del motor

GM volverá a negociar el lunes el ERE con el comité

Las negociaciones para la aplicación del segundo expediente de regulación de empleo de 17 días en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) concluyeron ayer sin acuerdo. La mediación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno aragonés no consiguió desbloquear la situación, al no ceder empresa y trabajadores en sus respectivos planteamientos. Ambas partes se han concedido un periodo de reflexión hasta el día 29, fecha en la que se retomarán las conversaciones.

El principal motivo de desacuerdo es la compensación del 10% ofrecida por la dirección para los días de aplicación del ERE, porcentaje que el comité de empresa considera insuficiente. GM estaba dispuesta a mejorar las condiciones para el segmento entre 55-58 años, aunque supeditó este ofrecimiento a un acuerdo que ayer no se produjo. El presidente del comité, Juan Arcéiz, exigió que se aplicaran las mismas condiciones que en el ERE para 600 trabajadores actualmente en curso, con el fin de evitar discriminaciones entre los afectados.

Arcéiz considera que 'si finalmente, el ERE resulta aprobado en las actuales condiciones, será una triste victoria para la empresa porque habrá dado la espalda a una sociedad, la aragonesa, que ha respaldado un aval para ayudar a GM a conseguir financiación'. Las concentraciones convocadas por el comité en protesta por las condiciones de este nuevo expediente han contado con un amplio respaldo por parte de los trabajadores. Existe la impresión generalizada de que, en 2009, la situación se endurecerá, a pesar de que las ayudas oficiales hayan concedido un respiro.

Las claves

General Motors pretende aplicar un segundo ERE de 17 días en Figueruelas.

El principal punto de desacuerdo es la compensación ofrecida por la compañía para los días del ERE.

Actualmente hay un ERE para 600 empleados de la planta.

Más información

Archivado En

_
_