_
_
_
_
_
El gestor de la semana. Juan Suárez

'Nuestro modelo indica una mayor exposición a Bolsa'

Juan Suárez, presidente de la gestora española A&G Fondos, cuenta con 20 años de experiencia profesional y en 17 de ellos ha gestionado renta variable.

A&G Multiselection es un fondo mixto agresivo con un foco de inversión global y cuyo índice de referencia compuesto es el MSCI World en euros al 75% y las letras del Tesoro a tres meses al 25%. Los gestores disfrutan de una elevada flexibilidad con objeto de maximizar el binomio rentabilidad riesgo y preservar capital. Juan Suárez nos proporciona perspectiva sobre este punto al notar que 'los inicios de A&G son en banca privada, donde la preservación del capital juega un papel muy importante.

'La filosofía de gestión es también multiactivo y muy activa, rematada por una estructura de comisiones fija más variable que busca alinearse con los intereses del inversor', añade. En este fondo la inversión se hace a través de la búsqueda de los mejores fondos en cada tipo de activo, sin restricción alguna y por tanto dentro de un modelo de arquitectura abierta.

El elemento central en la gestión activa del fondo reside en un sistema cuantitativo que llaman DIP. y que se puede traducir como Proceso de Inversión Disciplinado. Resumidamente el DIP es un proceso de distribución de activos o asset allocation activo para cada una de las áreas geográficas en las que se enfoca el fondo y que es adaptativo (en contraposición a predictivo) a una serie de factores de mercado. El adjetivo disciplinado vendría del hecho de que esta serie de factores cuantitativos que cuentan y sin excepción se analizan disciplinadamente con frecuencia semanal. Una de las características fundamentales del modelo, según Suárez, 'es la valoración binaria de esta multitud de factores. Es decir, a cada factor se le otorga un +1 o un -1, con lo que el resultado es una gestión comprometida y de no neutralidad'. Un repaso rápido del proceso DIP arroja que existen indicadores técnicos que analizan series históricas de precios, factores atribuibles a modelos externos de análisis independiente de casas como Ned Davis Research y BCA Research, indicadores de valoración fundamental, indicadores de otros mercados ajenos a la renta variable y finalmente indicadores y estudios de sentimiento. El resultado es la asignación de un valor para cada uno de los tipos de factores y finalmente un valor agregado que marca la exposición a cada activo. En el A&G Multiselection resulta en el porcentaje de exposición a renta variable deseado.

Analicemos los resultados del proceso DIP en los últimos años. Durante gran parte del ciclo alcista bursátil hasta el verano del 2007, las exposiciones a renta variable han sido elevadas, con la excepción de algunos periodos cortos (como mayo-junio del 2006 y marzo-abril del 2007) que en ocasiones han podido dañar la rentabilidad relativa con respecto a fondos que se sitúan puramente largos. Desde el verano del 2007 la exposición a Bolsa ha sido más reducida llegando a situarse puntualmente alrededor del 20%. Las excepciones fueron el otoño del 2007 y la primavera del presente año donde las asignaciones a renta variable llegaron a superar el 70%.

La distribución de activos es muy activa, con cambios semanales y variaciones muy notables en periodos relativamente cortos. La preservación de capital es notable con respecto al índice de referencia, lo que se ha traducido en un aumento del diferencial de rentabilidad positivo especialmente en los últimos meses.

Uno de los puntos más interesantes es conocer dónde se sitúa actualmente el fondo y en este punto se observa un apreciable cambio. Juan Suárez explica que 'la exposición media a renta variable en 2008 hasta octubre ha sido de un 37,5% pero desde entonces ha ido subiendo y hoy se sitúa en un 75%. Insisto que este nivel no esta basado en predicciones, que el equipo de gestión no trata de hacer en ningún momento, sino que es un resultado de las valoraciones de los diferentes factores del modelo que analizamos en cada momento'.

Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper

Disección de los mercados

La búsqueda de los orígenes del exceso de rentabilidad del fondo Multiselection de A&G con respecto a su referencia hay que buscarlas en la distribución de activos, tanto estratégica (marcada por la cartera modelo) como táctica (marcada por el proceso DIP), y por otro lado en la selección de fondos. En este último punto vendrá dada por la capacidad de los fondos de renta variable elegidos para batir los índices de referencia de cada área geográfica. Un buen sistema de gestión y control debe permitir a los gestores analizar, regular y puntualmente, su comportamiento relativo con respecto a las diferentes referencias establecidas. Una de las labores de los consultores puede ser analizar de manera independiente la atribución de rentabilidades y riesgos de los fondos.

Ficha

Gestor: Juan Suárez. Gestora: A&G Fondos. Fondo gestionado: A&G Multiselection Fund. Fecha de lanzamiento: 28/11/2002. Gestor gestiona desde: Lanzamiento del fondo. Patrimonio: 23,3 millones de euros Comisión anual: 1,13%. Inversión mínima: Una participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_