æscaron;ltima

La Administración pública busca sus representantes virtuales

Ministerios, entes locales y autonomías instalan avatares en sus webs para ayudar al ciudadano.

La Administración pública busca sus representantes virtuales
La Administración pública busca sus representantes virtuales

Si dentro de pocos meses usted se encuentra con un guía virtual en la website oficial de algún ministerio o comunidad autónoma, no se extrañe. Muchas Administraciones públicas están estudiando aplicar este tipo de avatares o asistentes virtuales como fórmula para facilitar la información a los ciudadanos. No es para menos. La nueva Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) les va a obligar a ofrecer todos sus servicios por vía telemática.

En este escenario quieren irrumpir empresas como la española Vi-Clone, que ha desarrollado una herramienta de marketing basada en inteligencia artificial con aspecto humano a la que ha bautizado como Vi-Clone. Rudy Bianco, su consejero delegado, señala que ya están negociando con varias Administraciones públicas españolas, entre las que figuran el Ayuntamiento de Barcelona y la Xunta de Galicia, para el desarrollo de estos avatares.

El directivo defiende el proyecto de su empresa, y recuerda que varios avatares virtuales han triunfado ya en otras instituciones o compañías, como el Círculo de Lectores, Barcelona Meeting Point, donde había una azafata virtual que hablaba tres idiomas, Airis, los zumos Sunny Delight o Ikea, donde Anna ayuda a los clientes a navegar por la página web de la cadena de tiendas sueca.

El negocio de los asistentes virtuales podría mover en torno a 1.260 millones de euros en el año 2012. El 80% de las empresas del Fortune 500 podrían emplearlos en sus páginas web

Entre los últimos proyectos, Vi-Clone ha desarrollado un avatar -al que ha llamado Sara- para Sinertec, uno de los principales proveedores de Telefónica, que, según Bianco, ha logrado duplicar la tasa de conversión de clientes de la empresa (ratio que indica que el número de visitantes a la web que se convierte posteriormente en cliente). Aunque uno de los avatares más famosos puede ser la nueva Vicky Vi-Clone, desarrollada para la serie de Telecinco Becarios. 'Será un avatar muy real', dice Bianco, que apunta que el personaje está basado en Miss Cádiz 2008, que se hizo famosa luego por salir en la revista FHM.

El directivo explica que los avatares son un producto anticrisis puesto que su principal característica es que facilita la atención al cliente, que ya no van a depender sólo de los call centers. Una prueba de este crecimiento, según Bianco, es que durante este ejercicio Vi-Clone va a desarrollar 54 proyectos de avatares frente a los 18 del año anterior. 'Vamos a uno por semana', comenta. El desarrollo de un asistente con fines informativos lleva un periodo de un mes, mientras que si también facilita información sobre las ventas a clientes, su preparación puede ser de un mes más. 'Depende del grado de perfeccionamiento', dice.

Lo cierto es que el negocio de los avatares se va a duplicar en el mundo hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares (unos 1.260 millones de euros) en 2012. Y al menos el 80% de las empresas del Fortune 500 los van a aplicar en los próximos años. 'Nuestro objetivo es alcanzar una facturación cercana a 15 millones de euros anuales', dice Bianco. Para alcanzar esas metas, la empresa está cerrando una ronda de financiación con la que espera captar unos 15 millones de euros. 'Estamos desarrollando un plan de expansión para llegar a Reino Unido, Brasil y EE UU', dice Bianco, quien señala que en este último país Vi-Clone tiene previsto diseñar un avatar para uno de los grandes bancos.