_
_
_
_
_
Servicios postales

Swiss Post exporta el modelo comercial de su filial española

Swiss Post ha decidido probar en otros países el modelo comercial que aplica su filial española, el reselling, a partir del cual la delegación local del operador postal suizo ha programado un crecimiento del 15% para el próximo ejercicio.

Desde el año 2006, Swiss Post España viene apoyando su expansión territorial en un singular modelo comercial denominado reselling. Este sistema se basa en la obtención de acuerdos comerciales con operadores regionales y comarcales, en virtud de los cuales se les permite explotar la prestigiosa divisa del correo público suizo a cambio de que éste pueda utilizar sus oficinas y su red de distribución para comercializar sus productos.

'Los socios deben tener una dilatada experiencia y cumplir los requisitos de calidad que establece Swiss Post', aclaran desde la filial española de la firma suiza, que al estar especializada en envíos internacionales de correo y paquetería no se encuentran con el problema de entrar en competencia con sus potenciales socios.

El modelo ha funcionado bien y tanto ha sido así que en los cuarteles centrales de Swiss Post se ha decidido exportar el modelo comercial español a Suecia y Dinamarca. 'La acogida ha sido excepcional. En la última reunión internacional de Swiss Post todos preguntaban por el reseller y mostraban interés por el modelo de desarrollo aplicado en España', afirma orgulloso Damián Ríos, director ejecutivo de la filial española.

Palanca de crecimiento

El interés proviene de los resultados. Apoyada en el reseller, la filial doméstica del operador suizo superará este año por primera vez los ocho millones de ingresos, y sus previsiones apuntan a que a corto plazo este método les permitirá incrementar un 35% su facturación y un 40% su base de clientes.

Durante 2008, Swiss Post España ha cerrado acuerdos con socios locales que le han permitido implantarse en la comarca barcelonesa del Vallés, Málaga y Canarias.

Hace apenas un mes se cerró otro acuerdo similar con Fastenval, franquiciado para el área de Levante del operador neozelandés Fastway Couriers, que le permitirá implantarse en la cuenta mediterránea, una de las regiones con mayor concentración de empresas exportadoras, y la firma ya rastrea los mercados gallego y vasco en busca de nuevos socios.

'El objetivo es situarnos en los núcleos económicos críticos para mejorar nuestra posición competitiva y ganar cuota de mercado', subrayan desde el correo suizo. Swiss Post pelea en España por un mercado (los envíos postales internacionales) de 185 millones de euros, de los que 150 millones se facturan a través Correos. Dentro de este segmento, ocupan una segunda posición que aspiran a conservar, arañando cuota al resto de operadores.

Sus previsiones para 2009, un año que los operadores postales globales como DHL o FedEx contemplan con pavor, apuntan a un crecimiento del negocio en España del 15%. La mayor parte de éste se confía a la estrategia del reselling, cuyo peso dentro de la facturación total del grupo se espera que pase del 7% actual al 14%.

Los correos europeos preparan la liberalización

La pasada semana Geopost, la filial de paquetería del correo público francés, La Poste, anunciaba la retirada de la oferta de 565 millones formalizada el pasado mes de septiembre para ejecutar la adquisición del 52% del capital de Seur y hacerse con el control de la compañía.Coincidencia o no, ese mismo día el Gobierno de Nicolas Sarkozy anunciaba la esperada apertura del capital de La Poste, aunque únicamente a inversores de naturaleza pública, con el objetivo declarado de obtener los entre 2.500 millones y 3.000 millones de euros que estiman necesarios para poder competir en el mercado postal liberalizado, previsto para el 1 de enero de 2011. La situación de los mercados financieros y de capitales ha obligado a París a posponer su intención inicial de permitir la entrada del capital privado en el correo francés, pero eso no ha detenido los planes de capitalización de La Poste, un operador con un tamaño menor en comparación con gigantes como Deutsche Post, FedEx o UPS. Un par de días antes, la prensa británica se hacía eco de los planes del Ejecutivo de Gordon Brown para vender a una compañía extranjera una parte de Royal Mail. Los alemanes de DHL y los holandeses de TNT aparecían como principales candidatos para una operación que un informe oficial estima en 3.300 millones.Royal Mail se encarga en exclusiva de la distribución del correo entre particulares, pero compite con otros operadores en los envíos de empresas. æpermil;sta sería la parte privatizable, que permitiría enjugar una parte del déficit de 7.700 millones que tiene el operador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_