_
_
_
_
Medicamentos

Bayer invierte 2.800 millones en I+D a pesar de la caída de los beneficios

Cuenta con 50 medicamentos en diversas fases de desarrollo.

Bayer redujo su beneficio un 65,3% entre enero y septiembre pasado, hasta los 1.613 millones de euros. El grupo químico y farmacéutico alemán es uno de los pocos que aún resiste sin anunciar despidos masivos, aunque su presidente, Werner Wenning, admitió esta posibilidad en los próximos meses durante la presentación del programa de investigación (I+D) para los próximos cuatro años.

Wenning destacó que 'a pesar de la crisis económica financiera actual estamos sentando las bases con innovaciones para garantizar el éxito duradero de la empresa'. La multinacional ha mantenido su presupuesto en I+D en los 2.800 millones de euros este año, teniendo en cuenta la caída referida de los resultados. 'Se trata del mayor presupuesto del sector químico-farmacéutico alemán', continuó, suponiendo cerca del 5% de las inversiones en I+D que se generan en este país.

Sin comprometerse a un presupuesto global para el grupo hasta 2012, Wenning sí concretó algunos proyectos para la división de semillas y productos agrícolas, que destinará a I+D 3.400 millones, de los que 2.700 millones se centrarán en la investigación de principios activos fitosanitarios innovadores. Los restantes 750 millones servirán para preparar nuevas soluciones en semillas resistentes a los insectos y la tolerancia de herbicidas. Según las previsiones, hasta 2012 la compañía lanzará 10 nuevos principios activos fitosanitarios.

Con todo, la actividad principal de Bayer sigue siendo el sector farmacéutico, que absorbe el 66% del presupuesto inversor del presente ejercicio. Según Wenning, la compañía cuenta con 50 medicamentos en diferentes fases de desarrollo. Entre los avances más destacados figura el anticoagulante Xarelto, un preparado que ya ha sido autorizado en 2008 en la Unión Europea (UE) y Canadá. El potencial de facturación de este fármaco supera los 2.000 millones. Otro de los intereses del conglomerado alemán pasa por el desarrollo del negocio biotecnológico, consolidado después de la reciente compra de Direvo, que mantiene su sede en Colonia (Alemania).

La innovación química se aplica en China

Los centros de innovación de Bayer se encuentran en Alemania. Un 60% de los 11.800 expertos en investigación trabajan en Europa, y un total de 6.300 en las sedes alemanas. Con todo, la aplicación de las principales novedades en el área química de materiales (MaterialScience) se concretan donde se construyen las nuevas factorías, principalmente en China. Las inversiones en Europa, con un débil crecimiento de la demanda en los últimos años, suponen sólo un mantenimiento de los sistemas productivos. Este es uno de los principales retos de la petroquímica de Tarragona, señalaron fuentes del sector. Bayer construye una factoría de 350.000 toneladas de plástico isocianato MDI (de aplicación para aislantes para la construcción) en China, la mayor de este producto en todo el mundo, aplicando todas las nuevas tecnologías medioambientales. La filial española produce en su planta de Tarragona 150.000 toneladas de MDI.

Archivado En

_
_