_
_
_
_
_
Medio ambiente

El 74% de las empresas prevé reducir sus emisiones contaminantes

Las grandes empresas se están tomando el problema del cambio climático cada vez más en serio. Así lo demuestra el hecho de que el 74% de las principales compañías mundiales haya establecido objetivos de reducción de emisiones contaminantes, si bien sólo el 56% los especifican. æpermil;sta es una de las principales conclusiones del informe The Carbon Disclosure Project 2008, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), realizado a partir de una encuesta a más de 3.000 grandes empresas de todo el mundo. Así, la mayoría de las empresas consultadas comunican a sus accionistas y otros grupos de interés sus políticas relativas a la lucha contra el cambio climático. De hecho, el 72% comunica de manera transparente su nivel de emisiones, tanto las realizadas directamente, como las contabilizadas por la compra de energía.

Otra de las conclusiones destacadas del informe es la inquietud que muestran las grandes compañías por la incertidumbre regulatoria en la era post-Kioto (a partir de 2012) y que definen como 'un factor de riesgo clave'. Con la vista puesta en la Conferencia del Clima de Copenhague, que se celebrará en diciembre de 2009, las empresas alertan sobre la política del esperar y ver (en inglés wait and see) y el retraso de las decisiones de inversión estratégicas para luchar contra el calentamiento global que resultaría de la ausencia de acuerdos en esta cumbre.

Por contra, una regulación clara y duradera proporcionaría oportunidades a las empresas en la próxima década, tales como al comercialización de nuevos productos y servicios, o la inversión en proyectos de energías renovables. Buena parte de las empresas de sectores como la distribución o las utilities ha puesto en marcha procesos estandarizados y eficientes para coordinar sus políticas medioambientales e introducir el factor cambio climático en el desarrollo de su negocio, ya que son conscientes de los beneficios reputacionales que estas decisiones generan.

Gestión del carbono

PwC ha elaborado un ranking que mide la transparencia de las empresas al informar sobre su gestión del carbono. Entre las firmas con mayor puntuación, Repsol e Iberdrola. Las sociedades europeas son las más concienciadas con el cambio climático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_