Ordóñez cree que la crisis llegará más allá del año 2010
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que la desconfianza que existe en la economía puede alargar la crisis más allá de 2010 y que 'nadie escapa a la parálisis', dado que se generan 'círculos viciosos' que afectan a consumidores, inversores, empresarios y bancos, según manifestó el gobernador en una entrevista concedida al diario El País.
'El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos porque los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan. Hay una paralización casi total de la que no se escapa nadie', destacó. El gobernador aseguró que no descarta 'una mayor depresión' y se mostró preocupado por el mercado de trabajo, ya que no se 'puede aceptar ver tasas de desempleo del 13% y no reaccionar'. Fernández Ordóñez señaló que España necesita acometer reformas estructurales, no tanto para salir de la crisis como para seguir creciendo por encima de la media europea cuando la economía se supere.
El gobernador, por otro lado, anunció que el Banco Central Europeo (BCE) decidirá en enero si rebaja los tipos, y avanzó que si las expectativas de inflación están muy por debajo del 2%, 'lo lógico será bajarlos'. Además, defendió las actuaciones llevadas a cabo por el BCE, entre ellas el haber subido los tipos en julio cuando Europa estaba en recesión. Sobre la economía estadounidense y la drástica bajada del precio del dinero que se ha situado casi en el 0%, el máximo directivo del Banco de España consideró que 'la situación económica americana es mucho más dramática'.
Fusiones
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que la posibilidad de que se produzcan fusiones en la banca española lo indica 'el sentido común', aunque opina que más que en los bancos esta situación se va a dar entre las cajas.