_
_
_
_
_
Crisis global

Sarkozy defiende una reforma "urgente" del capitalismo y destaca el papel de Brasil

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien inicia mañana una visita oficial a Brasil, defiende una reforma "urgente" del capitalismo ante la crisis global y destaca en ese sentido el papel de economías emergentes como la del país suramericano, publica hoy la prensa local.

En entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Sarkozy manifiesta que nadie resuelve los problemas de hoy sin la India, China y Brasil, y en su concepto de "refundación del capitalismo" aclara que el problema no es el sistema como tal sino la importancia dada en él al especulador sobre el emprendedor.

"La reforma de la gobernación mundial no es una opción. Se trata de una necesidad, una urgencia y ¿quién puede imaginarse hoy poder resolver los problemas del mundo sin países como China, la India y, es claro, Brasil?", subraya. Sarkozy agrega que "el capitalismo no es la ley de la selva, no es la irresponsabilidad generalizada, no es la prioridad de la especulación. La crisis no es el del capitalismo sino de un sistema que fue progresivamente dando prioridad al especulador sobre el emprendedor".

"La crisis es de un sistema que se distanció de los valores más fundamentales del capitalismo y llevó a los agentes económicos a asumir cada vez más riesgos inconsecuentes. Una crisis que dejó a los bancos especular en los mercados, por eso debemos reconstruir un capitalismo donde los bancos cumplan su papel", resalta.

El jefe de Estado francés propone un capitalismo "fundado en transparencia y no en opacidad", y hacia ese objetivo valora el cambio hace un mes en Washington del G-20, grupo que reúne a las mayores veinte economías del mundo.

El mandatario defiende también las medidas adoptadas por los diferentes bancos centrales del mundo, que a pesar de no reflejar los resultados esperados "permitieron evitar que el sistema financiero mundial se desmoronase totalmente".

"Con la quiebra del Lehman Brothers pasamos de una grave crisis financiera a lo que los economistas llaman crisis 'sistémica', una crisis de confianza generalizada en el sistema financiero y un riesgo de quiebras en serie de las instituciones financieras", recuerda.

Sarkozy valora la unidad del bloque europeo para hacer frente a la crisis y resolver problemas como el diferendo entre Rusia y Georgia, "que posibilitó avances históricos", tanto en la lucha contra el calentamiento global como en las áreas de defensa e inmigración. "Europa tiene hoy consciencia de que nunca es tan fuerte como cuando está unida", sentencia.

Junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Sarkozy participará este lunes en Río de Janeiro de la Cumbre Brasil-Unión Europea y de un foro empresarial, además lanzarán el programa cultural 'El año de Francia y Brasil' y firmarán una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_