_
_
_
_
Mercados

El Ibex sella cinco días al alza por primera vez desde 2006

El índice ha subido un 17% desde el mínimo al que llegó hace dos meses, pero cae el 38,9% en 2008.

Las últimas sesiones han sido complicadas para las Bolsas en cuanto a noticias, pero la reacción ha sido bien distinta a la de principios de año con el fraude de Jérôme Kerviel, un ex empleado de Société Générale, que desembocó en un crac mundial en enero pasado. Los mercados han soportado además de las noticias de la crisis financiera, las referentes al desfalco de Bernard Madoff, ex presidente de Nasdaq, que alcanza los 50.000 millones de dólares y que ha afectado especialmente a la industria de los hegde funds.

A pesar de todo, la semana ha sido positiva para la mayoría de los índices. El Ibex 35 ha cerrado por primera vez desde julio de 2006 cinco jornadas consecutivas en positivo, consiguiendo una revalorización en el periodo del 3,26%. El viernes subió el 0,11% y concluyó en los 9.268,40 puntos, que es el nivel más alto al que cotiza desde octubre pasado. El apoyo del selectivo español ha venido, principalmente, de Iberdrola, que ha subido el 9,31% en cinco sesiones.

El índice español mantiene tendencia alcista desde que marcara mínimo hace dosmeses; en este periodo ha recuperado el 17%. Para la mayoría de los analistas este comportamiento puede suponer la formación de un suelo que puede dar lugar a una estabilización del mercado o incluso a alguna subida más. Esto no quiere decir, sin embargo, que la tendencia a partir de ahora sea alcista, porque 2009 se presenta lleno de dudas para lamayoría de las firmas de inversión. ¢Todo apunta a que un entorno de la renta variable será muy difícil durante los próximos 12 meses¢, comentan desde BNY Mellon.

En la última sesión destacó el volumen de contratación. Alcanzó los 8.671,80 millones, una cifra que no se veía en mucho tiempo. La contratación fue más alta debido al vencimiento de futuros y opciones en Europa y Estados Unidos. La media diaria anual en la Bolsa española ronda los 5.000 millones de euros.

La última jornada transcurrió sin grandes sobresaltos para los mercados. Europa cayó una media del 0,34%. Wall Street, por su parte, conjugó pérdidas y ganancias durante toda la sesión. Al final, cerró mixto con una caída del 0,30% para el Dow Jones, y una ganancia del 0,77% y 0,29% para el Nasdaq y el S&P. En la semana el S&P suma el 0,93%.

El sector energético ha metido presión a las Bolsas en las últimas sesiones. En Estados Unidos ha perdido el 5,8% y en Europa, el 3,55%. Las compañías se han visto afectadas por el fuerte retroceso del precio del crudo. El Brent acumula una bajada del 17% en el mes, hasta 44 dólares. Desde el récord de julio, a 147,5 dólares, el barril se ha depreciado el 70%.

Las automovilísticas estadounidenses experimentaron una mejora del 8,6% en la semana tras conocerse que el Gobierno destinara unos 17.400 millones de dólares de ayuda al sector a fin de evitar la quiebra. Este dinero proviene del apoyo al sector bancario, que alcanza los 700.000 millones de dólares.

Las Bolsas se enfrentan al fin de año cargadas de pérdidas. El Ibex baja el 38,95%, el Euro Stoxx, el 44,44% y el S&P, el 39,5%. Para la mayoría será el peor ejercicio de su historia. Las cotizaciones de todos los negocios representados en losmercados han caído de forma indiscriminada y los ratios cotizan a niveles históricamente bajos.

A pesar de todo, diciembre, un mes considerado tradicionalmente alcista, está ayudando a que el cierre de 2008 no sea tan dramático. El Ibex lleva una subida cumulada del 4,01%. En el peor momento de 2008, cuando llegó a mínimos en octubre en 7.905,40 puntos, acumulaba un descenso del 47,93%. Los valores de más peso como Telefónica, Santander y BBVA se dejan el 27,54%, 50,33% y 48,33%.

Un año para olvidar en la renta variable

El Ibex acumula un descenso del 38,95% en 2008. Es el peor resultado en la historia del índice. Dentro de las Bolsas más desarrolladas de Europa, la italiana es la que acumula mayores pérdidas, del 47,93%.Unión Fenosa es la única compañía que se mantiene en positivo en el ejercicio, con una revalorización del 15,48%. El resto de los 34 componentes del índice retroceden entre el 14,38% de Mapfre y el 72,73% de Sacyr.En el conjunto del mercado continuo, que engloba a 133 miembros, sólo hay tres compañías en positivo. Además de Fenosa, ganan Funespaña (11,57%) y Viscofan (2,57%). Afirma acumula el mayor retroceso, del 92%.Dentro de los índices Ibex, el que aglutina a las empresas de menor capitalización, Ibex Small Cap, es el que peor evolución ha seguido: cae el 55,57%. El escaso capital flotante con el que cotizan es su principal lastre.Los fondos de renta variable de Rusia son los que acumulan mayores pérdidas en el ejercicio, una media del 46%. El peso de las petroleras es muy relevante en la Bolsa rusa y la caída del crudo ha sido clave en este retroceso. A esto se une el desplome del rublo.El sector bancario es el que más cae en Europa con una descenso medio del 65,08%. Muy de cerca se encuentra el de materias primas, con una bajada del 64,77%.Los índices de volatilidad en Estados Unidos y en Europa han retrocedido en las últimas sesiones pero aún se encuentran cerca de máximos históricos. Es un indicativo de que el nerviosismo de los inversores sigue alto.

Archivado En

_
_