La estafa de Madoff agrava la crisis de los fondos
El fraude ha hecho pedazos la confianza sobre la industria de §hedge funds§ y amenaza con acelerar los reembolsos en los próximos meses.
El fraude masivo de Bernard Madoff, una estafa piramidal estimada en unos 50.000 millones de dólares, ha sacudido a bancos, hedge funds y grandes fortunas de todo el mundo. Un timo a gran escala posiblemente perpetrado desde la década de los 70 que remata la poca confianza que quedaba sobre la industria de inversión, ya de por si muy afectada por la crisis financiera.
Bernard Madoff se recordará como uno de los mayores estafadores de todos los tiempos. Logró engatusar a sus víctimas con fondos de su sociedad que ofrecían unos beneficios fijos y volatilidad mínima. Picaron los que invirtieron con él y también las entidades que prestaron dinero a sus inversores, dejado en unos 4.000 la lista de afectados. Obnubilados por sus rentabilidades recurrentes, nadie semolestó en comprobar las garantías que ofrecíaMadoff. Los inversores, en su mayoría profesionales, pensaron que sus fondos contenían activos líquidos que finalmente resultaron ser un espejismo.
La lista de damnificados es larga. La estafa ha sacado los colores a los reguladores y supervisores de EE UU incapaces de detectar queMadoff era el gestor, el broker y el depositario de los activos de sus clientes, al tiempo que la falta de confianza desatada puede resultar letal para la industria de fondos de inversión, amenazada por una próxima oleada de reembolsos que pone en jaque la supervivencia de muchos.
Las entidades españolas no han sido ajenas al escándalo y varios bancos, fondos y Sicav han reconocido su exposición al caso. Santander es la tercera entidadmás afectada, por detrás de la gestora Fairfiel Greenwich, con más de 5.500millones y Kingate, con 2.563 millones. La entidad presidida por Botín admite que los clientes de algunos de sus fondos pueden ver evaporarse 2.330 millones de euros, al tiempo que limita su pérdida directa a 17 millones de euros. Otras entidades han declarado un impacto más residual como los 2 millones de Banesto, los 2,9millones de Caja Madrid o los 2 millones de Banca March. Fonditel, la gestora de Telefónica, ha reconocido que dos de sus fondos están expuestos aMadoff, por un importe de 7,28 millones de euros e Invercaixa, la gestora de La Caixa, ha declarado a la CNMV que sus fondos están afectados en una cuantía de 3,5 millones de euros.
Las cosas han resultado peor para BBVA, que cifra la pérdida máxima potencial en unos 300 millones de euros, alrededor del 5% de sus beneficios anuales, y otros 30 millones en el patrimonio de sus clientes. Así, a pesar de no tener una exposición directa enMadoff se ha visto afectado por la cobertura de productos estructurados que han vinculado sus inversiones a la firma. Por otra parte, en el sector asegurador hay tres compañías afectadas, con dos millones de euros, y nueve planes de pensiones, con otros 36 millones.
El impacto en los fondos de inversión y las Sicav, vehículos de inversión de las grandes fortunas, se ha dejado sentir en España. La CNMV ha cifrado en 106,9millones de euros la exposición de estos productos a la estafa de Madoff, cifra que representa el 0,05% del patrimonio gestionado, del cual 56,5 millones de euros corresponden a 39 fondos de inversión y 50,4 millones a las 185 Sicav implicadas. El número de gestoras afectadas asciende a 30 y la inversión vinculada aMadoff es del 4,73% del total de los fondos afectados y del 3,24% en las Sicav.
Madoff, de 70 años, se encuentra en libertad bajo fianza y el viernes evitó comparecer ante los tribunales después de acordar con un juez la congelación de todos sus activos. El fraude ha desatado un terremoto con consecuencias aún por ver. En el año ya han cerrado unos 700 hedge funds, cerca 7%de la industria y queda por ver si caen más.
LAS CLAVES. ¿Cómo ha podido pasar?
¿Cómo funciona un fraude piramidal, como el cometido por Bernard Madoff? La fórmula básica es retribuir a los primeros clientes que se captaron con el dinero que van ingresando los últimos en llegar. Esto requiere la continua incorporación de nuevos clientes y nuevo ahorro. El engaño ha estallado en un momento en que, a la vista de la crisis financiera, los inversores han reclamado el reembolso de su dinero con mayor intensidad de lo habitual, ante lo que Madoff Securities no ha tenido activos con los que responder.¿Cómo es posible que inversores cualificados hayan confiado sus ahorros a Madoff y hayan sido estafados? Este financiero no cumplía con los requisitos de información y transparencia con los que se debe trabajar en el negocio de gestión de activos y que la propia Securities and Exchange Commission (SEC, el regulador de los mercados estadounidenses) pasó por alto. Su actividad estaba rodeada de un gran secretismo y Madoff consiguió la confianza absoluta de clientes acaudalados gracias a su amplia red de contactos y a su influencia en selectos círculos sociales, en especial de Florida. No detallaba a sus clientes de qué manera lograba las rentabilidades, pero Madoff siempre ofrecía ganancias a sus clientes de forma sostenida, al margen de la evolución de los mercados.¿Van a recuperar sus ahorros los clientes españoles afectados?Banco Santander ha anunciado que no indemnizará a sus clientes principalmente inversores institucionales y clientes de banca privada, que tendrán que asumir pérdidas por la estafa de 2.330 millones de euros. A diferencia de lo que sucedió con la quiebra de Lehman Brothers, en que la entidad buscó una solución para que los clientes recuperaran la mayor parte de su dinero, la entidad argumenta que en esta ocasión se trata de un fraude. El resto de entidades españoles con clientes afectados no se ha manifestado por ahora en otro sentido.¿En qué medida la estafa de Madoff puede causar pérdidas a la banca española?Al margen de que el dinero de muchos clientes se haya evaporado, las entidades están expuestas por la cobertura de productos estructurados vinculados como sucede con los 300 millones de pérdidas de BBVA y por las posiciones de sus propias carteras.