Información

La banca europea detallará sus operaciones de titulización de créditos

Las principales patronales del sector bancario europeo cerraron el viernes un acuerdo para mejorar la transparencia y revelar de manera armonizada este mismo año el recurso de cada entidad a la titulización de créditos.

El trascendental acuerdo responde a las insistentes peticiones de información cursadas por parte de las autoridades nacionales y europeas desde que arrancó la crisis financiera en 2007.

El pacto va directamente al corazón de esa crisis porque atañe a la titulización de riesgos y su extracción del balance contable, una práctica, que según la mayoría de los analistas, ha llevado a los mercados financieros a su desconfianza actual.

¢La transparencia es un elemento clave para crear y mantener la confianza del mercado¢, señala el documento suscrito por la Federación bancaria europea (FBE), el Grupo europeo de Cajas de Ahorro (ESBG), la Asociación europea de Bancos públicos (EAPB) y la London Investmen Banking Association (LIBA).

¢A la vista de las distorsiones del mercado¢, señaló el viernes un comunicado conjunto de los firmantes, ¢las grandes asociaciones [del sector financiero] han reforzado su compromiso para trabajar por una mejora de la transparencia e información del mercado europeo de titulizaciones¢.

Ese compromiso se ha plasmado en unas directrices de más de 30 páginas que aspiran a conseguir ¢una implementación sólida, coherente y apropiadamente detallada de los requisitos de información sobre la titulización en toda la Unión Europea¢.

Las directrices son voluntarias. Pero están respaldadas por los principales representantes del sector e incluyen una recomendación inequívoca a todas las entidades europeas para que las acaten o expliquen a los mercados por qué se desmarcan de los criterios pactados.

El pacto obliga a las entidades a revelar la titulización de valores procedentes de su balance de cuentas siempre que supongan una transferencia significativa de riesgo.

El acuerdo también define reglas muy precisas sobre las obligaciones de transparencia de cada entidad en función de que sea la impulsora de la titulización o simplemente intermediaria.

Las cuatro asociaciones aseguran que han elaborado estas directrices tras consultar con la Comisión Europea. El organismo comunitario no reaccionó el viernes oficialmente a su publicación.

Las normas han sido fruto del trabajo de un grupo de especialistas del sector presidido por Ralf Leiber, de la entidad alemana Deutsche Bank.

El documento consensuado por el grupo señala que las normas pactadas se aplicarán, en principio, las cuentas consolidadas de un grupo financiero, como prevé directiva europea sobre requisitos de capital en el sector bancario. Pero añade que los mismos criterios de publicidad y trasparencia se aplicarán en las filiales cuando los reguladores nacionales reclamen información a ese nivel.

La nueva metodología, según las patronales, debe empezar a aplicarse este mismo año. Y podría revisarse durante el segundo trimestre de 2009 ¢en función de la evolución que se produzca a nivel internacional y de la experiencia adquirida en su aplicación¢.

Esa revisión permitiría incorporar, en concreto, los posibles acuerdos de la próxima reunión del G- 20 sobre reforma del mercado financiero, prevista para el 2 de abril en Londres.