_
_
_
_
_
Contratas

FCC, Cespa, Urbaser y CLD gestionarán los residuos de Barcelona por 1.994 millones

El Ayuntamiento de Barcelona adjudicó el viernes la contrata de recogida de residuos y limpieza viaria de la capital catalana hasta 2017, con un valor global de adjudicación de 1.994,3 millones de euros. FCC, Cespa, CLD y Urbaser se llevaron los contratos repartidos en cuatro partes de la ciudad.

Así, FCC consiguió la zona centro (distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gracia), la de mayor dimensión, por un total de 797,48 millones. En un comunicado, la constructora destacó que se trata del mayor contrato adjudicado por el consistorio barcelonés. Además, la empresa consigue mantener el servicio, que realiza de forma ininterrumpida desde 1915. La compañía que preside Baldomero Falcones invertirá 67 millones en la renovación de la flota de vehículos, con el compromiso de sustituir la totalidad de los contenedores de basura, con una mejora en la recogida selectiva de residuos.

De esta forma, la compañía pasará de instalar un punto triple de recogida (papel, vidrio y envases) cada 700 habitantes a cada 500. Entre las novedades de la renovación de la concesión figura la puesta en marcha de sistemas de detección de incidencias y velocidad de respuesta del servicio. Finalmente, FCC incluirá avances en materia de seguridad y salud laboral, especialmente en la prevención de accidentes.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona adjudicó a Cespa, filial de Ferrovial, la zona oeste (Sants- Montjuich, les Corts y Sarriá- Sant Gervasi), por un valor de 490,1 millones. Cespa también es una de las compañías de mayor tradición en la contrata de residuos de Barcelona, desde la época que formaba parte del grupo Agbar.

En tercer lugar, Urbaser se adjudicó la zona este (Sant Andreu, Sant Martí y la zona de las playas). El contrato sumó en este caso los 407,73 millones. Finalmente, CLD resultó la adjudicataria de la zona norte (Horta- Guinardo y Nou Barris), por un global de 299,1 millones. La antigua cooperativa forma parte del grupo Comsa, que ha decidido aglutinar todo el negocio de residuos urbanos en su filial. Comsa Medio Ambiente, que acaba de inaugurar una nueva sede social en Barcelona con una inversión de 16 millones, destinará el año próximo alrededor de 40millones en el desarrollo de su actividad, que comprende otras actividades como la energía eólica, solar y residuos industriales. El plan inversor forma parte de un presupuesto mayor de 147 millones que Comsa implementará hasta 2010, en el que prevé entrar en el negocio de la desalación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_