_
_
_
_
Sindicatos

Toxo arrebata a Fidalgo la Secretaría General de Comisiones Obreras

CC OO decidió el viernes cambiar de rumbo. El hasta ahora número dos del sindicato Ignacio Fernández Toxo consiguió arrebatar a José María Fidalgo la Secretaría General de la central sindical, al conseguir 512 votos frente a 484 votos del que ha sido líder de Comisiones durante los últimos ocho años.

La Comisión Ejecutiva, máximo órgano de dirección del sindicato queda fracturada prácticamente al 50% entre los partidarios de los dos contendientes. Así, la candidatura de Toxo consiguió 509 votos y la de Fidalgo, 488. Esto supone que el equipo del ganador contará con 22 miembros en la ejecutiva y los fidalguistas, 21.

Esta división ideológica interna dibuja un escenario de difícil gobernabilidad para los próximos cuatro años a pesar de que el nuevo secretario general aseguró ayer que ¢no habrá guerras ni fracturas, no se va a romper nada y será posible trabajar todos juntos después del congreso¢.

La candidatura de Toxo ha salido adelante apoyada fundamentalmente por la unión de las dos corrientes minoritarias en el sindicato y una buena parte de la representación catalana.

Fernández Toxo apostó ayer por reflejar en el sindicato la ¢pluralidad de nacionalidades¢ que existe en la sociedad española y por acercar la organización a todas las empresas. Distin tos sectores empresariales temen que la victoria del gallego suponga un giro a la izquierda y la radicalización de las posturas de Comisiones Obreras.

El SMI crecerá un 3,5% el año que viene

El salario mínimo interprofesional subirá en 2009 un 3,5%, hasta los 621 euros mensuales, de manera que sus perceptores cobrarán a partir del próximo año 21 euros más almes de lo que recibían hasta ahora (600). Así lo confirmó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que señaló que esta es la propuesta que ha trasladado el Gobierno a los sindicatos y a la patronal. Tanto Ferrer como Toxo, de CC OO, consideraron la subida muy ¢insuficiente¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_