Tendencias

Mil y una excusas para no ahorrar para la jubilación

El 60% no acumula para el retiro por ser 'muy jóvenes' o 'muy mayores'.

La cuestión es no ahorrar. En España, el 60% de las personas no ahorran para su jubilación, y además, existen más de mil razones para no hacerlo: demasiado joven o demasiado mayor, falta de confianza o el pago de la hipoteca... el caso es que el tiempo pasa y la seguridad económica de las mayoría de los españoles hace aguas.

El Grupo Caser ha presentado la primera edición del Observatorio de Pensiones Caser en el que se analiza cómo ahorran los españoles para su jubilación. El estudio establece como frenos al ahorro la confianza que los ciudadanos tienen en el sistema público de pensiones, su impresión acerca de la edad adecuada para empezar a ahorrar, así como el nivel de endeudamiento que mantienen.

De entre aquellos que no ahorran, más de la mitad explica que no es necesario prever su retiro porque 'para eso existen las pensiones de jubilación de la Seguridad Social'.

Sin embargo, el 56% de las personas que no ahorran piensan que dichas pensiones bajarán o incluso desaparecerán y que, en el caso de llegar a cobrarlas, su cuantía será baja o muy baja. Tan sólo un 11% de los españoles que no ahorra considera que el Sistema Público de Pensiones seguirá igual o mejor en el futuro y que las pensiones que cobrarán serán normales o buenas.

El informe elaborado por Caser pone de manifiesto una clara contradicción entre el comportamiento no ahorrador de la mayoría de los españoles, escudándose en que 'para eso están las pensiones de la Seguridad Social', y su opinión pesimista sobre el futuro de las mismas.

Otro de los factores que analiza el estudio y que, según los consultados, tiene una influencia clara en la falta de ahorro para la jubilación es el relacionado con la edad. Más de un tercio de las personas que no ahorran deciden no hacerlo por motivos de edad. Un 19% porque se considera demasiado joven para ello, y el 17% porque cree que es demasiado mayor.

El informe resalta que en España existe cierta confusión en la población sobre cuál es la edad idónea para empezar a ahorrar, de hecho, la cuarta parte de los que aseguran que todavía son demasiado jóvenes para ahorrar, tienen más de 45 años. Además, un tercio de los que no ahorran por este motivo, el tramo que va de los 25 a los 45 años, se encuentra en un error, ya que precisamente dicho tramo de edad se considera el ideal para llevar a cabo el ahorro para la jubilación.

Las deudas, otro factor de vital importancia

La sociedad de consumo tampoco es un factor impulsor del ahorro, sino todo lo contrario. Del 61% de los españoles no ahorradores, un alto porcentaje no lo hace porque prefiere destinar el dinero a la adquisición de otros bienes, es decir, porque tienen un alto nivel de endeudamiento. En concreto, casi un tercio hace referencia al pago de la hipoteca, uno de los principales gastos de las familias españolas, un 17% dedica el dinero a pagar el préstamo para pagar el coche, un 11% a las deudas por la compra de electrodomésticos y un 9% por muebles.

Según el informe de Caser, muchos de los encuestados tienen concedidos varios préstamos a la vez. Así, uno de cada tres estaría 'multiendeudado'.