_
_
_
_
_
Política monetaria

El Banco de Japón rebaja los tipos al 0,1% y anuncia un plan económico de 480 millones de dólares

El Banco de Japón (BOJ) ha rebajado el precio oficial del dinero al 0,1% desde el 0,3% anterior para tratar de estimular la economía japonesa, que se encuentra en estado de recesión. Por otro lado, ha anunciado un plan económico de 480 millones de dólares de los cuales casi la mitad estarán destinados a capitalizar la banca japonesa.

El BOJ ha tomado esta decisión la misma semana en la que la Reserva Federal situó el precio del dinero en EEUU entre el 0% y el 0,25%, lo que ha elevado el precio del yen frente al dólar hasta máximos históricos.

La divisa estadounidense se cotiza hoy a 89 yenes, un precio que dificulta mucho las exportaciones japonesas, fundamentales para la economía, y que diezma los beneficios que las empresas niponas logran en el extranjero.

La decisión del BOJ, que está en sintonía con lo que esperaba el mercado, llega en un ambiente de presión por parte del gobierno para que tome otras medidas que impidan que el yen se encarezca aún más contra el dólar.

Sin crecimiento hasta 2010

Durante su reunión de hoy el banco central también revisó su radiografía de la economía japonesa, que a su juicio se encuentra en un proceso de "deterioro" y no crecerá hasta el 2010. Además, anunció un plan económico de 480 millones de dólares

El gobierno japonés prevé que la economía del país tendrá un crecimiento cero en términos reales de cara al año fiscal que comenzará en abril, aunque estará respaldada por pequeños paquetes de estímulo, valorados en unos 588.827,81 millones de euros, anunciados recientemente.

Este pronóstico contrasta con la perspectiva mucho más negativas de los economistas del sector privado, que esperan que la profunda recesión de la económica mundial perjudique a la economía oriental, ya que depende principalmente de las exportaciones a Occidente.

La oficina del Gabinete proyectó un crecimiento nominal del 0,1% para el próximo año fiscal y un retroceso del 1,3% para este año fiscal, informó hoy la agencia de noticias nipona Kyodo News.

La economía japonesa ya sufrió un retroceso en los trimestres comprendidos entre abril y junio y julio y septiembre. Sin embargo en el año fiscal 2007, la economía contabilizó una expansión del 1,9% y una ganancia nominal del 1%.

El primer ministro japonés, Taro Aso, dijo en una reunión con el gabinete ministerial que la economía nipona ha sufrido "condiciones severas" y se comprometió a implementar lo antes posible paquetes de estímulo incluidos en un presupuesto extra para proteger a la población y que formarán parte del presupuesto general del próximo año.

Más información

Archivado En

_
_