La CE somete a consulta el control de los fondos de alto riesgo
La Comisión Europea abrió ayer un periodo de consulta (hasta el 31 de enero de 2009) sobre la posible regulación de los fondos de alto riesgo (hedge funds). Bruselas invita las partes interesadas a pronunciarse sobre los riesgos que estos fondos pueden suponer para el mercado financiero y las vías para mejorar su transparencia.
La propia apertura de la consulta supone un giro en la actitud de la Comisión presidida por José Manuel Barroso y, en particular, de su titular de Mercado Interior, Charlie McCreevy. Bruselas se había negado hasta ahora a someter a una vigilancia precisa unos fondos que en 2007 gestionaban unos dos billones de dólares.
Pero la crisis financiera ha llevado a la CE a opinar que 'un ajuste de la política relativa a los hedge funds debe formar parte de la revisión global del marco regulador y supervisor de los mercados financieros en la UE'.
Aún así, McCreevy no se rinde del todo. Y en el documento que sirve de base a la consulta aparecen preguntas capciosas como 'si dada la dimensión internacional de la activad de los hedge funds, ¿será efectiva una respuesta únicamente europea?'. El documento plantea la posibilidad de permitir la comercialización de los hedge funds entre los pequeños inversores, siempre que sea 'bajo los apropiados controles'. El resultado de la consulta se presentará febrero de 2009.
Tiempo perdido
Los eurodiputados socialistas han calificado de 'pérdida de tiempo' la nueva consulta sobre los hedge funds (hubo otra en 2006). Y creen que Charlie McCreevy actúa como un 'lobista pagado por la industria financiera más que como comisario europeo'.