_
_
_
_
Crisis en el motor

La producción de coches en España retrocede a niveles de hace diez años

A medida que evoluciona 2008, empeoran los datos de fabricación de coches. Noviembre se cerró con una sonora caída del 38,9% en el volumen de producción de las plantas españolas, lastradas por el derrumbe de los principales mercados europeos. El volumen de fabricación retrocede a niveles de hace diez años.

Cada mes que pasa, se agrava la caída de la producción en las plantas españolas de ensamblaje de automóviles. Los distintos expedientes temporales de regulación de empleo y las cláusulas de los convenios colectivos aplicados a las factorías han surtido efecto y han mermado el volumen de automóviles que salen hacia los concesionarios.

La producción de vehículos en España, de esta manera, alcanzó las 162.203 unidades en noviembre, lo que supone una fuerte caída del 38,9% en relación con el mismo mes de 2007 y el cuatro retroceso mensual consecutivo, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Hasta noviembre, la producción acumula una caída del 10,2%, con 2,45 millones de unidades. Así las cosas, las cifras con las que se cerrará el ejercicio son propias a las registradas hace diez años.

La patronal explicó que este 'brusco' descenso es consecuencia de la ralentización de los mercados europeos, con siete meses de caídas consecutivas, y de la mala situación del mercado automovilístico español. El futuro puede ser aún más negro, dado que la organización empresarial subrayó ayer la negativa evolución de las previsiones para los próximos meses en Europa, donde se espera que las ventas se reduzcan en conjunto en un millón de vehículos.

La caída de la producción en el acumulado del año rebasa ya las previsiones de un descenso del 10% para 2008 llevadas a cabo por la patronal, que se ha visto obligada en lo que va de año a ajustar en tres ocasiones sus presupuestos debido al progresivo -y acelerado- deterioro de la producción. La organización aún no ha realizado previsiones para 2009, aunque su director general, Luis Valero, reconoció recientemente que 'desgraciadamente van a ser bastante a la baja'. Entre los vehículos industriales, el desplome en noviembre alcanzó el 46,73%. En los 11 primeros meses, el descenso de la producción de estos vehículos alcanza el 6%.

El mal momento de los mercados internacionales ha arrastrado a su vez a la exportación, que cayó un 6,6% hasta noviembre hasta con 2,1 millones de unidades. La venta de vehículos al exterior en el mes de noviembre registró un descenso del 32%. En cuanto a los turismos, las cifras de exportación acumulada reflejan un descenso del 6,53%.

Anfac advirtió ayer que además de la caída de ventas, las empresas instaladas en España han de soportar unos mayores costes logísticos. Según Anfac, las fábricas españolas de automóviles soportan entre 200 y 250 euros de extra coste por unidad en el aprovisionamiento y la distribución de los vehículos.

La crisis de las plantas

¦bull; Anfac se ha visto obligada a revisar en tres ocasiones su previsión de producción para este ejercicio, debido al progresivo deterioro del mercado.¦bull; La caída de la demanda ha llevado a fabricantes como Ford, GM o Seat a llevar a cabo paros temporales en la producción.¦bull; El volumen de ensamblaje en España ha caído en España a volúmenes propios de hace diez años.¦bull; En los 11 primeros meses, la producción acumula una caída del 10,2%.

Cinco 'españoles' entre los más vendidos

Los cinco modelos que se fabrican en España y que han logrado entrar en la lista de los diez más vendidos en Europa en noviembre sufrieron severos retrocesos en el mes, según los datos facilitados ayer por la consultora especializada en la industria de la automoción JATO Dynamics. El primero de la lista, el Peugeot 207, que se fabrica en parte en Villaverde, se situó en tercer lugar con un retroceso del 33,8%, hasta totalizar 22.358 unidades. Le sigue el Ford Focus, cuyas ventas alcanzaron los 22.255 coches tras sufrir un descenso del 26% en noviembre. Este coche se fabrica en Valencia.El Renault Clio, encargado en parte a Valladolid, sumó 20.733 matriculaciones, con un descenso del 30,7%. Para encontrar al siguiente coche español hay que bajar hasta el séptimo puesto, donde se ubica el Opel Corsa con 19.937 unidades comercializadas y un descenso del 34,1%. Del Volkswagen Polo, manufacturado en Navarra (además de en otras plantas), salieron a la calle 19.485 unidades, con un descenso del 34,1%.El modelo más vendido en Europa volvió a ser, 34 años después de su primer lanzamiento, el Volkswagen Golf, del que se vendieron 29.583 unidades en el mes, con una caída, eso sí, del 26,4%. El Golf es el único coche de entre los diez más vendidos -, junto al Audi A4 y sus variantes, que logra subir sus ventas en los 11 primeros meses del ejercicio, hasta un 5,5%, según JATO Dynamics.

Archivado En

_
_