La Fed rompe en pedazos el código de normas
Estamos volando ciegos. El anuncio de la Reserva Federal de esta semana de que estaba abandonando las medidas convencionales sobre tipos en favor de sostener los préstamos representa un audaz experimento en política. Ben Bernanke se está arriesgando, pero tuvo una pequeña elección. Las facilidades agresivas crean sus propias dificultades.
La economía real de Estados Unidos se está desmoronando y continúa su deterioro; la caída global ha sido exacerbada por un paralizado sistema financiero doméstico. El crédito no está fluyendo a los consumidores y los negocios porque el riesgo de spreads es demasiado alto (...).
Esta semana la Fed respondió con decisión. Recortó los tipos hasta una banda del 0% al 0,25% (...). La Fed logra la flexibilidad para enfocarse en restaurar el crédito (...).
Pero esto no es una barra libre. La Fed ha prometido mantener una política fácil por un periodo sostenido a fin de mantener bajos los tipos a largo plazo, pero no puede ignorar su mandato para la estabilidad de los precios. Cuando el crecimiento vuelva, la inflación podría volver para vengarse. EE UU tiene que ofrecer garantías de que las condiciones monetarias permanecerán laxas sin asustar a los inversores sobre la potencial futura inflación.
Financial Times, Londres