Zapatero prevé que el empleo inicie su recuperación en la primavera
Reconoce que no tiene la bola de cristal y, además, que se fía poco de los servicios de estudios, pero ayer anticipó en el Congreso que el Gobierno espera que 'para el mes de marzo o abril' el empleo empiece a generarse a un ritmo 'muy estimable', gracias a los 33.000 millones de inversión pública reservados para el año que viene. José Luis Rodríguez Zapatero realizó este pronóstico pocas horas antes de que la Cámara Baja levantara el veto del Senado a los Presupuestos estatales, gracias al voto conjunto del PSOE, el PNV y el BNG.
El Gobierno ha movilizado para 2009 alrededor del 4% del PIB en inversión pública, un hecho sin precedentes con el que espera frenar la destrucción de empleo y dar un fuerte empuje a la actividad económica. Zapatero explicó ayer en el Congreso los resultados del Consejo Europeo celebrado los pasados 11 y 12 de este mes en Bruselas que avalan, en su opinión, la mayor parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en España para reforzar el sistema financiero, introducir liquidez en el mercado del crédito para ayudar a familias y empresas e incentivar la economía productiva.
El año que viene, recordó el presidente, la inversión pública en España superará los 33.000 millones de euros, gran parte de los cuales irán destinados a obra pública. De este volumen de recursos, 11.000 millones no proceden de las partidas presupuestarias incorporadas al proyecto de ley aprobado ayer por el Congreso, sino del decreto por el que se destinan 8.000 millones a los ayuntamientos y 3.000 más a los sectores más castigados por la crisis.
Este esfuerzo inversor tan 'intenso', permitirá, a juicio de Zapatero, generar un volumen de empleo 'muy estimable' que frenará la actual tendencia de destrucción de puestos de trabajo y, con posterioridad, retomar 'los objetivos presupuestarios a medio plazo, tan pronto como lo permita la recuperación económica'. Además de las familias, las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar prioritario en las preocupaciones del Gobierno, añadió Zapatero, como lo demuestran las diferentes líneas de crédito abiertas por el ICO por importe de 30.000 millones de euros, 10.000 de los cuales podrán utilizarse para financiar circulante a partir de enero. El presidente enfatizó que todas estas medidas tienen carácter transitorio y buscan 'un efecto inmediato' en la reactivación económica. Tan inmediato, matizó, que no hay tiempo para los estudios, en contra de lo que le sugirió ayer el grupo parlamentario de ERC. 'Han caído los grandes colosos del sistema financiero, el petróleo estaba hace tres meses a 150 euros y ha llegado a caer a 40... ¿De que valen los estudios?', se preguntó el presidente del Gobierno en el pleno parlamentario.
Rajoy se ausenta de la votación
El optimismo de Zapatero contrastó, una vez más, con los negros augurios expuestos por el líder del PP, Mariano Rajoy, y por su portavoz económico, Cristóbal Montoro. El primero, que se ausentó de la votación presupuestaria, acusó al presidente de gobernar la economía mediante 'un conjunto de ocurrencias' y el segundo de haber elaborado 'los Presupuestos del paro'. El vicepresidente Pedro Solbes defendió éstos últimos, a pesar de estar elaborados con unas previsiones que en breve serán renovadas para enviarlas a Bruselas con un nuevo cuadro macro más ajustado a la actualidad.
El veto del Senado al proyecto de Presupuestos fue levantado gracias al respaldo que el PNV y el BNG dieron al PSOE, consecuencia del pacto que ambas formaciones alcanzaron con el Economía en octubre. El resto de los grupos volvieron a votar en contra de los Presupuestos, salvo un diputado de UPN que se abstuvo. El rechazo de CiU y ERC viene motivado por la inexistencia de un acuerdo sobre financiación autonómica, que sigue ultimándose por el Gobierno con las comunidades afectadas.
Más de 70 ayuntamientos se comprometen a crear 3.750 empleos directos
¦bull; A partir del 10 de enero, el Ministerio para las Administraciones Públicas gestionará el fondo de 8.000 millones de euros destinado a frenar la destrucción de empleo mediante la promoción de obra pública por parte de los ayuntamientos. Según anunció ayer Zapatero, hasta el momento 71 corporaciones locales han presentado 220 proyectos por valor de 140 millones, con una generación prevista de 3.750 empleos directos.¦bull; De los 3.000 millones del fondo para el estímulo de la economía y el empleo, 490 irán destinados a promocionar la I+D+i y financiarán 13 centros de investigación. Zapatero precisó ayer que de los 800 millones que recibirá el sector del automóvil, 110 se canalizarán a través de subvenciones y 690 mediante programas de inversión. El presidente dejó claro que para acceder a estos recursos, las empresas beneficiadas tendrán que comprometerse a mantener sus plantillas.