_
_
_
_
Vivienda

El precio del suelo se hunde tras caer un 9,8% hasta septiembre

El precio del metro cuadrado de suelo se situó en el tercer trimestre del año en una media de 257,1 euros, lo que supone una significativa reducción del 9,8% respecto al mismo periodo de 2007. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que se registran abaratamientos de la principal materia prima del sector inmobiliario.

Las cifras elaboradas por el Ministerio de Vivienda, con datos procedentes de los registros de la propiedad, constatan que el parón de la demanda inmobiliaria se ha trasladado al mercado de suelo, donde cada vez se contabilizan menos transacciones y los precios aceleran su caída.

La estadística publicada ayer constata que los solares se abarataron un promedio del 9,8% anual en el tercer trimestre. Los municipios de más de 50.000 habitantes fueron los que registraron los niveles de precios más altos, con un precio del metro cuadrado de 644,9 euros, lo que representa un descenso del 7,5%.

En las ciudades de tamaño medio, de entre 10.000 y 50.000 habitantes, el valor del metro cuadrado de suelo se situó en 300,8 euros, lo que supone una depreciación del 10,3%; mientras que en los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes el retroceso fue más suave, del 5,1%, hasta fijar una media de 198,4 euros el metro cuadrado. En el ranking de las provincias con el precio del suelo más caro no hubo sorpresas. Madrid, con 1.100,2 euros, Barcelona con 979,1 euros y La Rioja, con 960,2, lideran la clasificación.

Estos descensos de precios no hacen sino anticipar que las viviendas seguirán abaratándose, ya que la tendencia de ambos indicadores suele ir pareja (ver ilustración). Según la estadística de precios de las casas que elabora el ministerio, los pisos registraron todavía en el tercer trimestre del año crecimientos positivos, de apenas un 0,4% interanual, por lo que al haberse acentuado la caída del precio del suelo, lo lógico es que el próximo dato correspondiente al cierre del año, que se publicará el 15 de enero, sea ya negativo. Otras estadísticas privadas calculan rebajas cercanas al 20%.

Menos ventas

El ministerio publicó también ayer las estadísticas sobre viviendas iniciadas y transacciones inmobiliarias hasta septiembre, procedentes de datos suministrados por los arquitectos y notarios, respectivamente. Estos estudios ya se conocían por las cifras que publican el INE o Fomento, entre otros, pero tienen relevancia, ya que desagregan cuántas viviendas protegidas (VPO) se iniciaron y terminaron en el tercer trimestre.

Según Vivienda, de julio a septiembre comenzaron a edificarse 19.415 VPO, lo que representa un incremento del 8,8% respecto a las iniciadas en el segundo trimestre y un 45,8% más que en el tercero de 2007. Pero sobre todo destaca que dentro de la atonía generalizada que vive el sector, con un volumen de actividad en mínimos de 10 años, el 25,8% del total de casas iniciadas entre julio y septiembre (que ascendió a 75.268) fueron protegidas.

En cuanto al volumen de transacciones, en los últimos doce meses (de octubre de 2007 a septiembre pasado) ascendió a 626.679, un 29,8% menos que en el mismo periodo precedente. La vivienda usada y las comunidades más turísticas son los segmentos que más están acusando la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_