_
_
_
_
Indicadores

La confianza empresarial en Alemania, en mínimos de 26 años

La desaceleración de la economía mundial está teniendo un efecto demoledor sobre la confianza de los empresarios alemanes, que ha caído en diciembre al nivel más bajo desde 1982, según declaró ayer Hans Hans Werner Sinn, presidente del Instituto de Estudios Económicos IFO. También es el registro más bajo en la serie histórica, que se mide desde la reunificación de las dos Alemanias en 1991.

El índice, que se basa en una encuesta mensual a 7.000 empresarios alemanes, cayó a 82,6 puntos en diciembre frente a los 85,8 puntos registrados en el mes anterior. 'Los resultados son extremadamente pobres. Las expectativas han caído con fuerza por el deterioro económico en todos los países desarrollados, aunque el retroceso afecta sobre todo a los fabricantes de productos destinados a la exportación, que también se han visto afectados por la apreciación del euro', destacó Werner Sinn.

Alemania, el primer exportador del mundo, entró en recesión en septiembre y todos los indicadores apuntan a que permanecerá en esa situación al menos dos años. El último informe de coyuntura del Instituto IFO prevé que la bajada del PIB para 2009 se situará en el 2,2%y que el desempleo aumentará en medio millón de trabajadores. El estudio estima que la salida de la recesión se producirá en 2010, aunque ese año el crecimiento medio del PIB será negativo (-0,2%).

Respecto a las perspectivas de negocio, el escepticismo empresarial permanece inalterado en mínimos históricos, similar al alcanzado durante la crisis petrolera a finales del año 1982.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_