Publicidad

Youtube gana la batalla de la publicidad a la televisión

Los usuarios de este portal prestan 1,5 veces más atención a los contenidos publicitarios que a la televisión, y son capaces de recordar un 14% más el anuncio y su relación con la marca, según el estudio realizado por Online Testing Exchange.

¿El fin de las cifras millonarias por emitir un anuncio en televisión? El avance de las tecnologías y la expansión de YouTube, junto con el cambio de los hábitos de consumo pueden suponer un cambio en las estrategias publicitarias de las empresas.

La investigación que ha sido llevada a cabo por la empresa Online Testing Exchange en colaboración con Motorola y General Motors, ha comparado el efecto de las mismas campañas de publicidad en televisión e Internet. De dicha investigación se desprende la principal conclusión de que el usuario de Internet retiene mejor la publicidad que el de televisión.

Según el estudio, el usuario de Internet se relaciona e interactúa con la publicidad mucho mejor que a través de otros soportes. La participación de los usuarios en la actividad de sitios web como Youtube, es mucho mayor de la que pueden disfrutar en radio y televisión. El hecho de que el propio usuario decida que desea ver, hace que esté más atento a cualquier contenido publicitario.

La interacción con el medio es una de las grandes diferencias entre televisión e Internet. "El comportamiento del usuario de Internet está cambiando con rapidez y los publicistas deben adaptarse continuamente para conseguir que el consumidor siga interactuando con la marca", asegura Javier Rodríguez Zapatero, director de Google en España.

El experimento realizado sobre campañas publicitarias de General Motors y Motorola, desvela que las personas que ven sus anuncios en Youtube, relacionan hasta un 14% mejor el propio anuncio con la marca anunciante. Además se consigue llegar a un perfil público más juvenil y que difiere bastante con el del telespectador tradicional.

Otra importante conclusión del estudio se basa en la imagen de la marca. Introducir contenido publicitario en Youtube, ha demostrado que influye positivamente en la percepción de la marca por parte del usuario. En la mayoría de los casos, los encuestados calificaron las empresas como "innovadora", "atractiva" o "poco convencional" al ver sus contenidos en el portal de Internet.

Publicidad molesta

Otra de las conclusiones del informe es que los anuncios de Youtube no molestan al usuario, a diferencia de lo que sucede con la televisión donde las emisiones de los programas se ven ininterrumpidas por los espacios publicitarios. Con todo ello, los mensajes a través de este portal pueden tener un gran poder de persuasión y son mucho mejor recordados que los mensajes enviados por los canales convencionales.