_
_
_
_
Relevo en el cargo

Obama nombrará a Mary Schapiro presidenta de la SEC

Christopher Cox dijo que dejaría su puesto al frente de la SEC en el momento en el que se acabara la legislatura de George Bush. El presidente electo, Barack Obama podría anunciar hoy mismo quien le sustituirá. Todo apunta a que la nominada sea una veterana en la supervisión de Wall Street, Mary Schapiro, la primera mujer al frente de esta organización.

Mary Schapiro es la candidata de Obama para presidir la SEC
Mary Schapiro es la candidata de Obama para presidir la SECAP

Schapiro es actualmente presidenta de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (Finra), un autorregulador de los mercados que es supervisado por la SEC y nació el año pasado de la fusión de la Asociación Nacional de Corredores de Bolsa y el brazo regulador del mercado de Nueva York (NYSE). En el caso de hacerse con las riendas del regulador de los mercados, esta mujer de 53 años y políticamente independiente, tiene ante si no solo la labor de restaurar la relevancia y la presencia de la SEC sino también de velar por una posible fusión de actividades de esta agencia con la CFTC, la comisión del mercado de futuros de materias primas.

Precisamente, ella conoce este otro organismo regulador del mercado de futuros porque estuvo al frente de él en la época de Bill Clinton. Su biografía se completa, entre otras cosas, con un paso previo que duró seis años en el que fue miembro de la comisión de la SEC. Ronald Reagan fue el primero que la nominó para ese puesto y luego se mantuvo con George Bush y posteriormente con Bill Clinton.

El puesto que deja Cox se encuentra más que nunca en la encrucijada. A la SEC se le echa en cara que no ha pilotado de forma efectiva la supervisión la banca de inversión y que no vio venir la caída de Bear Stearns ni de Lehman. Pero actualmente, además, se suma el caso del fraude cometido por el inversor Bernard Madoff que ha puesto sobre la mesa un buen número de problemas en su labor. En un encuentro informal con periodistas Cox admitió ayer que era increíble la cantidad de oportunidades que se habían perdido para desenmascarar el mayor fraude de la historia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_