_
_
_
_
Repercusiones de la nueva política monetaria

El euro alcanza los 1,44 dólares tras recuperar un 10% en una semana

El euro ha experimentado la mayor subida semanal contra el dólar desde que la moneda empezó a cotizar, en enero de 1999. En una semana, la moneda única se ha apreciado un 10%. En un mes, el tipo de cambio ha pasado de 1,245 dólares por unidad a 1,432 dólares. La cotización del dólar contra el yen está en el nivel más bajo desde 1995.

La decisión de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, de dejar el objetivo oficial de tipos de interés en una banda del 0% al 0,25% ha desencadenado una salida masiva de inversores posicionados en dólares a favor del euro y otras divisas. La moneda europea, que se había descalabrado a raíz de la crisis económica mundial, ha recuperado parte de su salud y ayer llegó a cotizar por encima de 1,44 dólares por unidad, aunque luego bajó a 1,432. La subida en el día fue del 2,3% y del 10% respecto a hace una semana, cuando cotizaba por debajo de 1,3 dólares. Es el repunte semanal más fuerte desde que la moneda única comenzó a cotizar, el 4 de enero de 1999.

'La volatilidad del euro contra el dólar está en el 24%, cuando en junio era del 6%. Se ha cuadruplicado. Son niveles de volatilidad más apropiados para un país emergente que para una relación entre dos bloques como son el euro y el dólar. Esto es algo que no había sucedido nunca', reconoce Rubén Grau, especialista en estrategias de cobertura de riesgo de divisa en Deutsche Bank.

La caída a plomo del dólar tiene su reflejo en otros intercambios. En una semana, el dólar ha perdido un 11% frente al franco suizo, un 5,5% contra el yen y más de un 4,5% en el cruce con la libra esterlina, que precisamente ayer se pagó a 93 peniques por euro por primera vez en su historia. El tipo de cambio del dólar/yen se situó ayer por debajo de 88 yenes por dólar, algo no visto desde el año 1995 y un giro de 180 grados respecto al verano, cuando el billete verde cotiza a 110 yenes.

La alta volatilidad significa que el tipo de cambio puede dar bandazos en un sentido u otro. 'Nadie quiere dólares ahora porque no te dan rentabilidad. No me extrañaría que el tipo de cambio llegase a 1,8 ó 1,9 dólares por euro', aventuraba ayer un operador del mercado.

Merrill Lynch pronostica una corrección de hasta el 7% en el PIB americano del cuarto trimestre. Pero aún así el banco considera que el movimiento del euro ha sido excesivo y que debería moverse hacia una cierta armonización con el dólar. El banco pronostica un tipos de cambio de 1,12 dólares en junio del año que viene, para retornar a 1,24 dólares dentro de 12 meses. 'El dólar está sufriendo porque la Reserva Federal está tirando de todas las herramientas posibles para reactivar la economía, pero veremos a ver qué pasa en Europa. Tenemos dudas de que la UE sea capaz de capear el temporal económico sin salir dañada', explica Antonio Villarroya, jefe global de estrategia de tipos de Merrill Lynch.

Lo que la Fed hizo el martes fue acomodar el objetivo oficial de tipos a lo que ya sucedía en el mercado. De hecho, la tasa efectiva a un día de los bancos ya estaba por debajo del 1% desde mediados de octubre e incluso a menos del 0,2% desde hace una semana. El martes pasado, que es el último dato disponible, el nivel era del 0,17%.

'Nuestra interpretación es que los tipos de interés de EE UU van a estar a niveles muy bajos para los próximos años', valora Stuart Frost, de la gestora Threadneedle, que avisa: 'Podría verse otro movimiento similar cuando el euro baje tipos'. Frost anticipa un tipo de cambio entre 1,3 y 1,5 dólares por euro a corto plazo, aunque recuerda que el mercado se mueve demasiado rápido, con poca visibilidad y 'sin una dirección clara'. Desde Inversis se apunta que 'el comportamiento del dólar no está siendo el esperado'. Para Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, la pujanza se ve favorecida por rebote técnico desde la caída anterior -de 1,60 a 1,25 dólares entre agosto y octubre- y los anuncios del BCE que han anclado de alguna manera las expectativas de recortes de los tipos, que actualmente están en el 2,5%.

Archivado En

_
_