_
_
_
_
Mercados

Los expertos creen que el recorte de tipos en EE UU impulsará las Bolsas

Las Bolsas europeas pasaron ayer por alto el agresivo recorte de tipos llevado a cabo en EE UU el martes. Sin embargo, los expertos creen que la medida supondrá al final un revulsivo para la renta variable.

Los inversores ya no se fían de la efectividad de las medidas puestas en marcha por las autoridades monetarias para intentar impulsar el crecimiento económico. Prueba de ello es que ayer las Bolsas europeas recibieron el inesperado recorte de tipos en EE UU -la Fed bajó el martes de golpe el precio del dinero hasta situarlo en la banda entre el 0% y el 0,25%, la cota más baja de toda su historia- con absoluta prudencia y un cierto grado de nerviosismo, algo que se puede apreciar en los elevados niveles de volatilidad que se viven en cada jornada.

El Ibex terminó con un avance del 0,32%, que le sitúa en 9.196,9 puntos. Durante la sesión, el índice selectivo llegó a subir un 1,24% y a bajar un 1,29%. En esta ocasión, el repunte no estuvo respaldado por el comportamiento de los pesos pesados del índice, que tuvieron una actuación muy discreta. Lideraron los avances Acciona, que se apreció un 4,76%, Iberdrola Renovables, con una ganancia del 3,48%, y ACS, que mejoró un 3,29%. En el polo opuesto, las acciones de Sacyr Vallehermoso perdieron un 6,06% de su valor en Bolsa, al desinflarse la posibilidad de que la rusa Lukoil adquiera su participación del 20% en Repsol.

El Euro Stoxx 50, sin embargo, retrocedió un 0,24%. Mientras, Wall Street aún digería la sorpresa del día anterior, en el que el Dow Jones se apuntó un 4,2% y el Standard & Poor's, un 5,14%. Al final, cerraron con caídas del 1,12% y del 0,96%, respectivamente.

El Ibex sube un 0,3%, en una jornada muy volátil, mientras que el S&P cae un 0,96%

Los expertos, sin embargo, creen que la decisión de la Fed de utilizar todas las armas a su alcance para estimular el crecimiento supondrá un impulso a medio plazo para la renta variable. 'Es una medida muy agresiva y valiente. Todas las decisiones de la Reserva Federal, junto con las fiscales, tienen que tener efecto en el mercado', afirma Natalia Aguirre, de Renta 4.

En general, los analistas opinan que las Bolsas tienen ahora más motivos para subir que para continuar con su caída en picado, aunque esto no es una garantía para que no se produzcan otros episodios bajistas.

'De momento, se han tomado medidas de emergencia. Es un enfermo tan grave que lo único que se ha hecho es quitarle el dolor. Pero aún falta un componente. Es la toma de posesión de Obama (el candidato electo a la presidencia de EE UU) y el anuncio del paquete de medidas económicas que su Gobierno pondrá en marcha', explica Milagros Puelles, de Mercagentes. El mercado da por hecho que la nueva administración estadounidense no dudará en aprobar un plan de estímulo fiscal en 2009.

Respiro de fin de año

Según los expertos, un elemento que está conteniendo una reacción más eufórica de las Bolsas al recorte de tipos en EE UU es su punto de partida. De hecho, en las últimas semanas los índices han demostrado que son capaces de compaginar las subidas, aunque en ocasiones algo tímidas, con noticias muy negativas procedentes de todos los ámbitos, desde nuevos datos macroeconómicos desfavorables hasta las revisiones a la baja de las previsiones de beneficio o el insólito fraude orquestado por Bernard Madoff.

El Ibex 35 ofrece un saldo positivo en las últimas ocho jornadas bursátiles superior al 8%, lo que le ha permitido instalarse por encima de los 9.100 puntos y marcar distancias con los mínimos de octubre, cuando se desplomó hasta los niveles más bajos en más de cuatro años.

José Luis Barrera, de Banesto Bolsa, matiza que la actuación de las autoridades monetarias estadounidenses tiene una doble lectura. La parte positiva es que es una apuesta muy arriesgada, mientras que la negativa es que si no consigue sus objetivos se quedarán sin munición suficiente en la recámara. Sin embargo, este experto añade que en estos momentos 'hay más posibilidades de un rebote del mercado que nuevas caídas'.

La opinión de los expertos

José Luis Barrera. Banesto Bolsa. 'La reacción en Europa ha sido más reposada que en Estados Unidos para sopesar posibles pros y contras. Pero a medio plazo la decisión de la Reserva Federal es buena para las Bolsas'Natalia Aguirre. Renta 4'. Debería valorarse de manera positiva, pero el mercado tiene que recuperar la confianza. Desde mínimos el S&P ha subido más del 20% y se detecta que las noticias negativas ya no sientan tan mal'Milagros Puelles. Mercagentes. 'Habrá un pequeño rally de fin de año, aunque no suficiente para decir que el Ibex ha abandonado la senda bajista. La actual Administración de EE UU ha agotado el último cartucho'Ramón Carrasco. Fortis. 'A medio y largo plazo el recorte de tipos en EE UU es positivo, pero el impacto no es inmediato en las Bolsas. Lo lógico sería ver ahora más bajadas en Europa'

Más información

Archivado En

_
_