_
_
_
_
_
Juzgados

Condenan a diez años de cárcel al ex propietario de Parmalat tras llevar la empresa a la quiebra

El Tribunal de Milán condenó hoy a diez años de cárcel al antiguo propietario de Parmalat Calisto Tanzi en uno de los dos procesos judiciales abiertos por la quiebra de la compañía alimentaria italiana en diciembre de 2003.

Tanzi, que fue condenado además a resarcir económicamente a las partes civiles, estaba acusado de especulación abusiva, obstáculo a la autoridad de vigilancia y falsedad en auditoría.

Fueron absueltos, sin embargo, los otro ocho imputados para los que el fiscal pedía penas de cárcel, entre los que figuran el ex responsable de Parmalat Venezuela Giovanni Bonici, así como Antonio Luzi, Luis Moncada y Luca Sala, antiguos funcionarios de Bank of America.

El Tribunal de Milán decidió condenar a la auditoría Italaudit a pagar 240.000 euros y a que se le confiscaran otros 400.000, así como denegó la petición de acuerdo que solicitaron Lorenzo Tenca y Maurizio Bianchi, antiguos auditores de la asesoría legal Grant & Thornton.

Por su parte, la consultoría Deloitte deberá pagar una multa de 150.000 euros. "No hacemos ningún comentario. Tomamos nota de que él es el único responsable", afirmó el abogado de Tanzi, Giampiero Biancolella, en referencia a su defendido a la salida del Tribunal de Milán, tras la lectura de la condena.

En un comunicado de prensa difundido hoy, Bank of America expresa su satisfacción por la decisión del Tribunal de Milán de absolver a tres de sus antiguos empleados de la acusación de especulación abusiva.

"Como las pruebas llevadas a juicio han demostrado, ninguno de los empleados de Bank of America sabía, o estaba en condición de saber, de la situación financiera real de Parmalat", concluye la nota.

Parmalat, que fuera el octavo grupo industrial de Italia, fue declarada en bancarrota tras descubrirse un "agujero" financiero de 14.500 millones de euros y su quiebra afectó a unos 32.000 inversores.

El que concluyó hoy es uno de los dos procesos abiertos por la quiebra de Parmalat, ya que el 14 de marzo de 2008 comenzó en la ciudad de Parma (norte de Italia) un segundo juicio contra Tanzi y otra veintena de acusados.

El primer juicio por las responsabilidades en el derrumbe de Parmalat comenzó en Milán en septiembre de 2006 con una veintena de acusados, entre los que se contaban seis bancos imputados por los delitos de especulación, obstáculo a la vigilancia del regulador bursátil y falsas comunicaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_