_
_
_
_
_
Regalos de fin de año

Activos tóxicos como regalo de Navidad

El banco de inversión Credit Suisse parece haber encontrado un modo de reducir el riesgo de pérdidas ligadas a activos tóxicos provocados por las hipotecas 'subprime': utilizarlos para pagar los bonus de fin de año de sus empleados.

El banco utilizará préstamos apalancados y deuda garantizada con hipotecas de propiedades de uso comercial - algunos de los valores acusados de generar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión - para financiar la compensación a los ejecutivos, dijeron personas conocedoras del asunto. La nueva política se aplica solo a directores generales y consejeros, los dos máximos niveles de la entidad con sede en Zúrich, según una comunicación interna enviada hoy al personal.

"Aunque la solución que traemos a colación pudiera no ser la ideal para nadie, creemos que consigue el adecuado equilibrio entre los intereses de nuestros empleados, accionistas y reguladores y contribuye a estar bien situados para 2009", dijeron en el informe el responsable ejecutivo Brady Dougan y Paul Calello, su homólogo del banco de inversiones.

Los valores se colocarán en el llamado Partner Asset Facility y a los empleados del banco afectados se les darán participaciones del nuevo mecanismo como parte de su remuneración. Los sobresueldos se llevarán el primer golpe si los valores se deprecian más.

"Es monstruosamente inteligente", dijo Dirk Hoffman- Becking, analista de Sanford C. Bernstein Ltd., en Londres, que tiene una recomendación de "desempeño igual al del mercado" sobre Credit Suisse. "Desde una perspectiva de los accionistas es estupendo porque se deshacen de algunos de los activos y los reguladores estarán encantados porque se ha organizado una transferencia de riesgo".

"Mejor que nada"

Para los empleados "hay alguna ventaja y si la alternativa es nada, es mucho mejor que nada", dijo Hoffman-Becking. Credit Suisse dijo a principios de mes que eliminaría 5.300 empleos y cancelaría los sobresueldos para los máximos ejecutivos después de que tuviera unos 3.000 millones de francos suizos de pérdidas en octubre y noviembre. A diferencia del competidor suizo de mayor tamaño, UBS AG, Credit Suisse no ha recibido un rescate gubernamental.

Credit Suisse es el primero en usar deuda para pagar a los empleados. A los inversores externos se les podría permitir invertir en el mecanismo, según las personas familiarizadas con el asunto, que declinaron ser identificadas porque el plan no se ha hecho público.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_