Aerolíneas

SAS alcanza un principio de acuerdo para vender Spanair

SAS Group ha anunciado que ha llegado a un principio de acuerdo con un grupo de inversores de Cataluña liderado por el Consorci de Turisme de Barcelona y Catalana d''Iniciatives para que se incorporen como nuevos accionistas mayoritarios a la filial Spanair SA.

De acuerdo con la operación propuesta, SAS seguirá siendo accionista de referencia en Spanair y actuará como socio industrial para ayudar a poner en marcha el plan estratégico de la aerolínea española, según informaron a EFE-Dow Jones desde SAS.

El grupo escandinavo agregó que el acuerdo definitivo, que se prevé firmar antes del 31 de enero de 2009, está condicionado a que lleguen a buen término las negociaciones que están celebrándose actualmente.

Los detalles de la operación se harán públicos cuando se alcance un acuerdo definitivo.

Los trabajadores valoran positivamente las negociaciones

El presidente del comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri, valoró hoy "muy positivamente" el principio de acuerdo alcanzado entre SAS y el grupo de inversores catalán, representado por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, para su incorporación como principales accionistas a la compañía.

En declaraciones a Europa Press, Mauri destacó que tras el año tan complicado que está viviendo Spanair, y con la difícil situación que vive el sector aéreo, que haya "un interés por apostar" por la compañía es una buena noticia.

Para Mauri el hecho de que se fije un plazo concreto, no más allá del 31 de enero próximo, supone que la negociación "va en serio y no un brindis al sol". "Difícilmente se da este paso si no hay un interés firme por Spanair, de hecho, entendemos que esta vez hay más interés, de ahí nuestro optimismo, máxime cuando la situación actual no era fácil", apuntó.

No obstante, no descartó que antes de que finalice la operación pueda ocurrir algo que trastoque la transacción, aunque consideró que los problemas no vendrán por cuestiones de competencia en este caso.

"En medio de una crisis y en la actual coyuntura económica, nacional e internacional, quizá a los propios inversores les cueste encontrar dinero, pero en principio si se ha hecho público el preacuerdo es por algo", estimó.

En cuanto a si la llegada de nuevos inversores podría afectar al Plan de Viabilidad consideró que "no trastocará mucho" el proceso, independientemente de que se estén produciendo estas negociaciones, ya que el programa marcado por la dirección sigue adelante.

"Eso sí estamos expectantes de tener la información oficial y los datos concretos de cuál va a ser el proceso de negociación y en qué condiciones se puede producir", apuntó Mauri de forma que no altere lo ya acordado entre la dirección de Spanair y los trabajadores.

Finalmente, Mauri confió en que en los próximos días, de aquí al viernes a más tardar, la compañía dé más detalles y ponga en disposición del comité de empresa de información adicional sobre la operación.