_
_
_
_
_
Finanzas

El Gobierno inyectará en enero otros 10.000 millones en liquidez a la banca

Ya hay fecha para las dos próximas subastas de liquidez. El 15 de enero será la primera del año por 4.000 millones de euros, que corresponden a activos con pactos de recompra (repos), y la segunda se celebrará el 30 de ese mes, por un importe de 6.000 millones. En ella el Tesoro realizará compras de activos en firme, fórmula que ha demostrado que tiene más éxito que la primera vía.

Los responsables del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) se reunieron ayer para acordar las dos próximas subastas de liquidez para el sistema financiero. Serán la tercera y cuarta que se celebran, ambas por 10.000 millones de euros, tal y como estaba previsto y la misma cantidad que se fijo para las dos primeras.

Pero hay una diferencia. Ante el éxito de la última puja del 11 de diciembre el Gobierno ha decidido dotarla con mayor cantidad. 6.000 millones de euros, frente a los 4.000 millones que se subastarán el día 15.

Este cambio es lógico y obedece a las sugerencias que les ha realizado el propio sector. En las dos pujas anteriores la cantidad dedicada para dar liquidez a bancos y cajas era la misma, 5.000 millones. Pero la primera subasta fue un fracaso y sólo se adjudicaron 2.115 millones a 23 entidades. El precio, considerado alto por la banca -3,339% el tipo medio ponderado y el mínimo del 3,15%-, ser la primera subasta y de que sólo se pudieran presentar activos con pacto de recompra (repos) influyeron en esta baja acogida.

Economía favorece la subasta de activos en firme ante la buena acogida por parte de las cajas de ahorros

Por ello, el Gobierno ha decidido que sea la subasta denominada compra en firme -el Tesoro adquiere los activos a los bancos para venderlos posteriormente a otros inversores- la que se lleve más fondos. En la anterior se adjudicaban 7.885 millones de euros -2.885 millones provenían de la primera puja-, y al final 31 entidades, de las que 28 eran cajas, se llevaron 7.224 millones. Pero la demanda llegó a alcanzar los 9.479 millones.

Fuentes de las cajas aseguran que esta subasta en firme les gusta más que la de repos, y son ellas las más activas en participar en este fondo de liquidez, algo que ha tenido en cuenta el Gobierno.

Como en la primera ocasión, el fondo que se quede sin adjudicar de la subasta del 15 de enero se sumará al existente en la segunda.

Otra novedad es que Economía ha decidido que un 25% del importe total de las subastas, hasta un máximo de 1.000 millones en la primera y de 1.500 millones en la segunda, se reserve para el tramo no competitivo. De esta manera, las entidades que más hayan contribuido al aumento del crédito de acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de la subasta tendrán preferencia para lograr esa cantidad. La adjudicación de ese tramo no competitivo se realizará al tipo marginal.

Los bancos oxigenan sus balances

Román Knorr, consejero de BBVA aseguró ayer 'a título personal' tener la impresión de que las inyecciones de liquidez a las entidades financieras han servido hasta ahora para limpiar sus balances. Knorr, que también es presidente de la Cámara de Comercio de Álava, añadió, en un acto organizado en Bilbao por las tres instituciones camerales del País Vasco, que a comienzos de 2009 bancos y cajas 'abrirán la mano' y también que, según su opinión, no habrá ninguna pyme que se quede sin crédito 'si tiene un buen proyecto'. Según informa Kirru Artera, Knorr reconoció que las medidas para dinamizar la economía pueden funcionar, pero que 'ahora' no todos las están aprovechando. Las manifestaciones de Knorr se pueden sumar a una declaraciones similares realizadas la semana pasada por José Blanco, vicesecretario general del PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_