_
_
_
_
Resultados

Las grandes auditoras elevan sus ingresos por encima del 10%

KPMG dio a conocer ayer los resultados globales de la firma. Sus ingresos alcanzaron los 16.489 millones de euros, un 14,5% más que durante el ejercicio anterior. El incremento la sitúa al mismo nivel de las otras tres grandes.

El ejercicio 2008 se ha sumado a los de crecimiento por encima del 10% de los que venían disfrutando las cuatro grandes firmas auditoras en los últimos años.

KPMG, que cerró sus cuentas el pasado mes de septiembre y que ha sido el último de los cuatro grandes proveedores de servicios profesionales en presentar resultados, se ha situado en línea de los conseguidos por las otras tres firmas, que han alcanzado incrementos que oscilan entre el 14% de PricewaterhouseCoopers, el 16,2% de Ernst & Young, o el 18,6% de Deloitte.

El hecho de que las cuatro grandes firmas cierren su ejercicio entre mayo y septiembre, cuando la crisis aún no había manifestado todos sus efectos adversos, ha contribuido de manera firme a los buenos resultados económicos de todas ellas. El presidente de KPMG Internacional, Timothy Flynn, lo reconoce así. 'A medida que íbamos presenciando el impacto creciente de la crisis de crédito en estos últimos meses, resultaba cada vez más evidente que las empresas, con independencia de la región o del sector en el que operaran, estaban teniendo que hacer frente a unas dificultades sin precedentes para mantener la liquidez, anticipar la cambiante demanda de los consumidores y mantener su rendimiento operativo'.

La aportación de los BRIC

A pesar de la extensión de las dificultades, las economías denominadas BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han seguido impulsando la facturación de estas firmas. Para KPMG, los ingresos en estos países crecieron un 37% respecto a los obtenidos en ejercicios anteriores.

Y por áreas de negocio, el tradicional de auditoría, a pesar de ser el de mayor peso para las cuatro firmas, es el que menores crecimientos registra y el que más se resiente por efecto de la ralentización económica.

Mientras, los servicios de consultoría y de asesoramiento legal y financiero, obtienen importantes crecimientos. En el caso de KPMG el área de asesoramiento financiero se incrementó un 13% y el fiscal, un 18,3%.

En el caso de Deloitte, Ernst & Young y PwC el crecimiento en esas líneas de negocio fueron parecidas, de forma que el fuerte aumento de la demanda de consultoría compensa los menores incrementos en otras áreas.

Los detalles

KPMG La última de las cuatro grandes en presentar resultados ha obtenido sus mayores crecimientos en el área de servicios de asesoramiento fiscal.

Deloitte El área de Asia-Pacífico de la firma experimentó un incremento superior al 30%

Ernst & Young aumentó en cerca de un 10% el número de sus profesionales.

PwC Los ingresos de los países emergentes registraron un 21% de crecimiento.

Archivado En

_
_