'Telecos'

Motorola pierde cuota en móviles en España y dice adiós a Symbian

Motorola sigue perdiendo terreno en España en telefonía móvil. El segundo mayor fabricante de celulares de EE UU cerrará este año con una cuota de mercado en España de entre el 6% y el 7%, frente al 9% que tenía en 2007, según avanzó ayer âscar Rodríguez, responsable del negocio móvil de Motorola España. La firma cerró 2006 con una cuota del 22%.

El ejecutivo reconoció cambios de cara a 2009 en el negocio móvil de la multinacional, tras simplificar las plataformas tecnológicas con las que va a trabajar la compañía. 'Vamos a apostar por Android, de Google, para los terminales multimedia, por Windows Mobile para los equipos profesionales y multitarea, y por nuestro sistema propio para los móviles de gama baja. Por contra, abandonamos Linux y Symbian de Nokia', subrayó.

Este giro estratégico obligará a la compañía a paralizar prácticamente su producción en 2009 para adaptar sus aparatos, lo que hará que en el primer semestre lleguen al mercado pocos móviles de Motorola. 'Apenas si tendremos equipos de gama alta', matizó Rodríguez, quien prevé un año difícil porque la medida supondrá un retroceso de ventas. Pese a ello, cree que 2009 será el momento de buscar otra vez 'nuestro hueco en el mercado con nuevos productos y precios más ajustados'.

Motorola, que planea lanzar en España su primer móvil con Android para otoño de 2009, también anunció más medidas para ahorrar costes debido a la crisis. En concreto, planea congelar los sueldos para 'empleados en muchos mercados' durante el próximo año. Igualmente desveló que sus dos coconsejeros delegados han aceptado un recorte del 25% de sus sueldos y que congelará los planes de pensiones. Con estas medidas, Motorola prevé ahorrar más de los 800 millones de dólares que anunció el 30 de octubre.