Iberia lleva 130 vuelos anulados por el boicot de los pilotos
Iberia se vio obligada a cancelar un total de trece vuelos ayer, en la sexta jornada en la que se producen retrasos y anulaciones. En total, desde el pasado 4 de diciembre, la aerolínea ha anulado más de 130 vuelos. La causa no es otra que la ruptura de las negociaciones entre la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla sobre el convenio colectivo.
La mayoría de las cancelaciones de ayer se produjeron en vuelos de corto y medio radio con origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque también se ha anulado un vuelo con salida desde Barcelona-El Prat a Londres, según informaron fuentes de la aerolínea.
Iberia canceló 22 vuelos, el sábado 16 y el domingo 15. El lunes anuló 38 vuelos, mientras que el martes, los vuelos cancelados ascendieron a 25 por la mañana y 14 por la tarde.
Iberia dijo ayer que 'flexibilizará todas sus tarifas para facilitar los cambios o reembolsos de billetes' a los pasajeros que tengan previsto viajar estos días, ante estos retrasos y cancelaciones. En un comunicado, la aerolínea lamentó 'las molestias que dicha situación está causando a sus clientes'.
Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 11 de enero de 2009, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio de 2009. Esta medida no será de aplicación para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otra compañía aunque tengan código Iberia (vuelos serie IB 8000, 7000 y 5000), y que no se están viendo afectados por la situación actual.
Iberia agradeció la 'comprensión y paciencia que han demostrado' sus clientes en todo momento y destacó que todas las áreas de la compañía están trabajando para 'aliviar los problemas y ofrecer alternativas' a los pasajeros afectados.
El Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia. Dice que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a 'vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil' en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato acusó a Iberia de estar programando 'fuera de la ley, horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas'.