_
_
_
_
_
Eurobarómetro

Los españoles son los más preocupados de la UE por el aumento del paro

Los españoles son los ciudadanos de toda la Unión Europea que están más preocupados por el aumento del paro, según una encuesta del Eurobarómetro cuyos resultados parciales fueron publicados hoy por la Comisión Europea. El 45% de los españoles, un 18% más que hace seis meses, sitúan el paro como su principal preocupación, mientras que la mayoría de europeos sitúa la inflación y la crisis económica como sus dos preocupaciones más inmediatas y, sólo en tercer lugar, el paro (el 26% de los europeos).

Sólo el 10% de los españoles considera "buena" la situación laboral en España, frente al 28% de media europea que la considera así en sus respectivos países. Además de los ciudadanos españoles, los portugueses (43%) y suecos (38%) también reconocen una especial preocupación por el paro y lo sitúan como la segunda de sus preocupaciones, de acuerdo con los resultados de la encuesta del Eurobarómetro. En el otro extremo se sitúan los daneses (91%) y los holandeses (88%) que ven "buena" la situación laboral en sus países.

En cambio, el 44% de los españoles considera que la actual crisis económica como su principal preocupación, frente al 37% de media europea, 26 puntos porcentuales más que hace seis meses. Asimismo, el 28% de los españoles cree que la inflación y los elevados precios constituye su principal preocupación, dos puntos más que hace seis meses aunque todavía muy por debajo de la media europea (37%).

Pulso a la economía europea

El Eurobarómetro refleja también que sólo el 22% de los españoles frente al 33% de media europea cree que la situación de la economía europea es "buena". En cambio, los europeos que mejor valoran la situación de la economía europea son los eslovacos (62%), holandeses (57%), polacos y finlandeses (56% cada uno).

En este sentido, los resultados de la encuesta sitúan a los españoles entre los primeros europeos que consideran que la situación en su país está mejor que en el conjunto de la UE, sólo por detrás de los chipriotas, eslovenos, finlandeses y franceses. Unicamente el 29% de los europeos considera "buena" la situación económica en sus respectivos países de media.

Por otra parte, los resultados demuestran que, en el caso de España, la percepción de este problema se ha reducido de "forma importante" y sólo el 14% de los españoles sitúan el terrorismo como su preocupación principal, 17 puntos menos que hace seis meses.

Los españoles, entre los más críticos con la UE

Por otra parte, los ciudadanos españoles se encuentran entre los europeos más críticos con el rumbo de las políticas de la UE ya que el 37% de los españoles opina que las cosas van en la mala dirección, tres puntos porcentuales más que la media europea, mientras que sólo el 29% de los españoles considera que las cosas van en la buena dirección en la UE, frente al 35% de media europea.

Aún así, el 62% de los españoles reconoce que ser miembro de la UE es una cosa "buena" para el país, frente al 53% de media europea. El 63% de los españoles cree además que España se ha "beneficiado" de pertenecer a la UE, frente al 56% de media europea. Sin embargo, sólo el 41% de los españoles, frente al 43% de media europea, cree que la UE contribuye a protegerles de los efectos negativos de la globalización, ocho puntos menos que la pasada primavera.

Curiosamente, los ciudadanos irlandeses, que rechazaron aprobar el Tratado de Lisboa en referéndum el pasado junio, son los ciudadanos europeos que más reconocen que su país se ha beneficiado de pertenecer a la UE (con el 79% de su población que así lo cree).

Asimismo, en el caso de la ampliación de la UE, el 48% de los europeos cree que la ampliación a reforzado a la UE, mientras que un 36% considera que la ha debilitado. En el caso de España, el 59% de los españoles cree que la ha reforzado y el 21% que la ha debilitado.

Se deteriora la imagen de la UE en España

Los españoles siguen confiando más en las instituciones europeas que otros europeos aunque su confianza también bajo respecto a hace seis meses. El Eurobarómetro refleja que un 52% de los españoles dice confiar en la Comisión Europea frente al 47% de media europea (seis puntos menos que la pasada primavera); el 57% dice hacerlo en el Parlamento Europeo, frente al 51% de los europeos (cinco puntos menos que hace seis meses) y el 50% lo hace en el caso del Banco Central Europeo frente al 48% de media europea. El BCE es la institución en la que más cae la confianza entre los españoles, un ocho por ciento de los españoles que confiaban hace seis meses, ya no lo hacen.

Aunque cae la confianza de los españoles en las instituciones europeas, el 51% de ellos creen que la UE en su conjunto tiene una imagen "positiva", frente al 45% de los europeos de media. No obstante, el porcentaje en el caso de España representa una caída de ocho puntos respecto a hace seis meses. Los ciudadanos de Reino Unido (26%), Finlandia (28%) y Letonia y Austria (29% cada uno) son los países donde hay menos ciudadanos que valoren de forma positiva la imagen de la UE.

Los españoles valoran peor el papel de la UE en el Caúcaso

Preguntados por el papel de la UE en la resolución del reciente conflicto entre Georgia y Rusia en el Cáucaso, sólo el 19% de los españoles cree que la UE desempeñó como institución el papel más importante para contribuir a un cese de hostilidades por encima de otros organismos como la ONU, la OTAN, la OSCE e incluso Estados, frente al 26% de media europea. Además, el 65% de los europeos cree que se han beneficiado de la caída del muro de Berlín.

Además, los españoles y los portugueses son los europeos que menos perciben un impacto en el abastecimiento energético de la UE atribuido al conflicto en el Cáucaso. En el caso España, sólo el 46% de los ciudadanos cree que lo tiene frente al 60% de media europea.

Los resultados del Eurobarómetro se han obtenido a partir de 30.130 encuestas personales en toda la UE, realizadas entre el 6 de octubre y el 6 de noviembre pasados. En España se realizaron concretamente 1.000 entre el 9 de octubre y 6 de noviembre. La Comisión Europea espera publicar los resultados completos de la encuesta dentro de un mes aproximadamente.

Archivado En

_
_