Datos Anfac

La producción de vehículos en España se hunde un 39% en noviembre

La producción de vehículos en las plantas españolas alcanzó 162.203 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una fuerte caída del 39% en relación con el mismo mes de 2007 y el cuatro retroceso mensual consecutivo, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

La patronal de fabricantes explicó que este "brusco" descenso es consecuencia de la ralentización de los mercados europeos, con siete meses de caídas consecutivas, y de la mala situación del mercado automovilístico español.

A la situación actual del mercado se suma, según Anfac, la evolución negativa de las previsiones de matriculación para los próximos meses en los mercados europeos, donde se espera que las ventas se reduzcan en conjunto en un millón de vehículos.

En niveles de hace diez años

Según la organización, la producción de las factorías españolas correspondiente a 2008 se situará en niveles de hace diez años. En los once primeros meses, la producción acumula una caída del 10,2%, con 2,45 millones de unidades.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción se situó en 131.742 unidades en noviembre pasado, lo que se traduce en un desplome del 34,73% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Entre los pasados meses de enero y noviembre, la producción de turismos en las fábricas españolas acumula un retroceso del 10,1%, con 1,87 millones de unidades.

Desplome de vehículos industriales

En el sector de vehículos industriales, el desplome registrado en noviembre alcanzó el 46,73%, cifra incluso superior a la caída experimentada por los turismos. En alguno de los segmentos, el retroceso de noviembre supera el 60%. En los once primeros meses, el descenso de la producción de vehículos industriales en su conjunto alcanza el 6%.

Por su parte, las exportaciones de vehículos sumaron 2,1 millones de unidades en los once primeros meses del año, un 6,6% menos, tras retroceder un 32% durante el pasado mes de noviembre, con 149.468 unidades. En el sector de turismos, las exportaciones bajan un 6,53% en los once primeros meses.