Materias primas

El litro de gasolina cuesta 86 céntimos, el precio más bajo en casi cuatro años

El litro de gasolina continuó su abaratamiento y se situó en 86 céntimos de euros, lo que supone el nivel más bajo desde que a finales de enero de 2005 marcara 85,2 céntimos, según datos del último boletín pretrolero de la UE.

En el caso del gasóleo, la tendencia al abaratamiento es similar y el litro de este combustible se sitúa ya en 88,9 céntimos, la marca más baja desde los 88,4 céntimos de finales de enero de 2007.

En la primera quincena de este mes, los precios de los principales combustibles de automoción acumulan caídas del 9,3% y del 6,9%, respectivamente, después de haber retrocedido un 3,2% y un 3,3% en la última semana.

Además, desde comienzos de año la gasolina y el gasóleo acumulan abaratamientos del 21,4% y del 25,7%. La gasolina es un 32% más barata que el máximo de 1,276 euros alcanzado en julio, mientras el gasóleo cae un 33% con respecto al récord de 1,329 euros marcado en las mismas fechas.

El repunte de este verano de los combustibles coincidió con un récord en el precio del crudo Brent, que alcanzó los 147 dólares por barril. En la actualidad, el barril de Brent se cambia por 46,45 dólares.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,022 euros, mientras que el del gasóleo es de 99 céntimos de euro.

El precio del crudo repuntó ayer después de que los ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran una drástica reducción de la producción de crudo del cártel de 4,2 millones de barriles diarios respecto a su volumen de septiembre.