Informe

EE UU, la eurozona y Japón se contraerán entre el 1 y el 2% en 2009, según un informe

La economía de Estados Unidos, Japón y la de la zona del euro se contraerán entre el 1 y el 2% el año próximo, según el último informe del Economist Intelligence Unit (EIU), que cifra en -0,4% el crecimiento global en el 2009.

En el caso de Europa Occidental se prevé una crecimiento negativo del 1,2%; en el de Norteamérica, del 1,8%; en la región de región de Asia y Australia, del 1,2%, mientras que los países en transición crecerán sólo el 0,8%. Para América Latina, la división de análisis económico del grupo The Economist prevé un crecimiento económico de sólo el 1%.

Los expertos han revisado también a la baja sus previsiones para la economía china, que crecerá el 7 por ciento en lugar del 7,5% debido al debilitamiento de la demanda global y la fragilidad del sector de la construcción en el país asiático.

Para 2010, el EIU prevé un crecimiento del 1,5% de la economía global: el 0,7% en EE UU; el 0,4% en Europa Occidental; el 3,2% de los países en transición, y el 2,2% en América Latina.

El continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial hará que la política macroeconómica siga siendo "agresivamente expansiva" en los países desarrollados durante el próximo año.

El Banco Central Europeo (BCE) recortará sus tipos al 1% en el primer semestre del próximo año, predicen los analistas de The Economist. Por lo que se refiere al petróleo, el EIU espera un precio medio del barril de Brent Blend de 35 dólares frente a la anterior previsión de 65 dólares.

La mejoría que experimentará la economía a partir de 2010 y los recortes de producción de los países de la OPEP harán que el precio medio del petróleo suba ese año hasta los 50 dólares el barril.