INE

El coste laboral por trabajador y mes creció un 5,1% en el tercer trimestre

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.313,92 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.692,62 euros, un 5,3% superior al del terrcer trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,4%.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 621,3 euros, un 4,9% más. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 3,9%.

Por otro lado, la jornada trabajada se reduce un 1,2%, debido a que en este trimestre hay más fiestas y vacaciones que el mismo período del año anterior. En este trimestre se pierden 7,5 horas semanales de trabajo de media, de las cuales cinco son por vacaciones. Y el coste laboral por hora efectiva aumenta un 6,3%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo, como consecuencia de un mayor número de días de fiestas y vacaciones disfrutadas.

Coste laboral según sectores económicos

La industria presenta el menor crecimiento del coste, debido a la contención salarial y de los otros costes, con menor repercusión de los despidos que en el tercer trimestre de 2007. La construcción es el sector que presenta un mayor incremento del coste laboral total. Aumentan sus dos componentes y, en particular, los otros costes, como consecuencia del aumento de los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

En el sector servicios destaca un menor incremento de los otros costes, debido a la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en las ramas de actividad del transporte.