Tipos de interés

El Banco de Japón se reúne para una posible rebaja de los tipos de interés

El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy una reunión de dos días en la que el mercado especula con una posible rebaja de los tipos de interés después del recorte anunciado por la Reserva Federal en EE UU y de la fuerte apreciación del yen.

Según la agencia local de noticias Kyodo, los miembros del comité monetario del BOJ se reunieron hoy bajo una cierta presión del Gobierno de Japón para que el banco central proporcione liquidez a los mercados financieros y ayude a las compañías japonesas en dificultades ante la crisis global.

En octubre la entidad emisora japonesa rebajó los tipos de interés interbancarios hasta el 0,3%, su primera rebaja en siete años, lo que dejó al BOJ sin demasiado margen de maniobra. Sin embargo, esta semana la Reserva Federal de EE UU rebajó por sorpresa sus tipos de interés para situarlos entre el cero y el 0,25%, por debajo incluso de los nipones.

En caso de que se produjera una rebaja, se volvería a la misma situación que se vivió en Japón después de la crisis de los 90, cuando el BOJ mantuvo los tipos de interés en niveles cercanos a cero durante casi seis años, hasta julio de 2006. Ante la crisis actual el BOJ podría verse ahora obligado a volver a situar los tipos de interés en Japón al 0%.

La rebaja de la Reserva Federal, unida a la fuerte apreciación del yen frente al dólar, ha desatado las especulaciones entre los analistas de que el BOJ podría abaratar el precio del yen. El dólar ha caído durante los últimos días a su nivel más bajo en 13 años contra la divisa japonesa, en la banda baja de los 87 yenes.

Esta apreciación del yen perjudica de manera significativa los beneficios de los grandes exportadores nipones una vez repatriados, especialmente en el sector del motor y la electrónica, especializados en la exportación.